Innovador proyecto “Trenzando” llegó a San Rosendo

18 de Mayo, 2018

La iniciativa ganadora del Fondo Innovadores de Colunga se instaló en la antigua estación de trenes de San Rosendo y funcionará allí durante dos meses.

Foto: Diario La Tribuna

La Nave Trenzando, un dispositivo cultural itinerante construido a partir de containers, llegó hasta la localidad de San Rosendo, en la región del Biobío. Su estadía tendrá una duración de dos meses, en los que se realizarán talleres, ciclos de cine, charlas y actividades de recuperación del patrimonio ferroviario local.

“Para diseñar este programa hemos viajado a San Rosendo previamente durante el mes de abril, con el fin de contactarnos con la comunidad y los actores locales, conocer sus expectativas y necesidades, y plantearles una propuesta de trabajo”, señala Daniela Gutiérrez, coordinadora general de Trenzando.

Relación con la comunidad

La Nave Trenzando estará todo mayo y junio instalada en San Rosendo. La cocina que es parte de su infraestructura estará abierta todas las mañanas y tardes para que el público local pueda acercarse, enterarse del proyecto, compartir ideas, historias y vincularse con la estructura. En este lugar se entregará información a la comunidad sobre los talleres y ciclos de cine, además de los trabajos de recuperación de las infraestructuras ferroviarias.

“El proyecto Trenzando es una buena alternativa para nuestra comunidad. Está muy relacionado con nuestro patrimonio. Trenzando viene a revivir lo que fue San Rosendo. Queremos, a partir de nuestro glorioso pasado, revivir el espíritu de nuestra comuna. Rescatar el patrimonio ferroviario es una misión de generaciones”, asegura el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña.

El primer taller contempla una primera etapa de indagación y exploración de la identidad local a través de herramientas cinematográficas, para posteriormente realizar una fase de creación, donde los jóvenes proyectarán todo lo recopilado, además de sus ideas y proyecciones sobre el futuro de su localidad. El resultado será un producto audiovisual a definirse –corto o largometraje, o documental- que será exhibido en la Nave Trenzando al finalizar el taller y que además estará disponible en la web www.trenzando.com.

Este proyecto se realiza gracias a la participación de Fundación Colunga, institución dedicada a apoyar iniciativas de alto impacto en temas de educación y superación de la pobreza.

Fuente: Diario La Tribuna