INGENIOSAS: La iniciativa que une a ComunidadMujer y Girls in Tech para acercar a las niñas a la ciencia y tecnología

27 de Abril, 2017

Ambas organizaciones, pertenecientes a ColungaHUB, generaron sinergias para reunir a dos mil niñas en seis ciudades del país, en diferentes actividades que las incentiva a participar en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“INGENIOSAS 2017, Ciencia y Tecnología para Todas”, es una iniciativa de ComunidadMujer y Girls in Tech, que nace en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Niñas en las TIC que promueve Naciones Unidas (27 de abril).  Ambas organizaciones se unieron para aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres, limitando sus proyectos educativos y laborales, lo que se refleja en una baja participación de ellas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Por eso, se han articulado los esfuerzos para llevar a cabo este proyecto, que reunirá a dos mil niñas de 8° básico a 2° medio en seis ciudades del país: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco. Hasta el 29 de abril, las niñas participarán de jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales dictadas por mujeres destacadas, ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades.

“INGENIOSAS es una invitación a reconocer y reflexionar en torno a la influencia que tienen los estereotipos de género desde la educación temprana en la trayectoria de vida de las niñas de nuestro país. Necesitamos que esa mitad de la población que estamos formando se interese y desarrolle cada vez más en los campos donde hoy están subrepresentadas, como es el caso de las STEM. Nos estamos perdiendo una gran cantidad de talentos al no estimularlas y motivarlas como debemos. Todos tenemos una responsabilidad en esto”, sostiene Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer.

Por su parte Maitetxu Larraechea, directora ejecutiva de Girls in Tech Chile, sostiene que INGENIOSAS va de la mano con la misión de esta fundación internacional que desde hace años agrupa, inspira y conecta a mujeres en tecnología: “En años anteriores, hemos celebrado y visibilizado en Chile el Día Mundial de las Niñas en las TIC. Hoy, INGENIOSAS amplía el foco para incluir las ciencias, las matemáticas y la ingeniería, e invitando también a las jóvenes de vocación humanista a transformar esos campos con estas herramientas. Esta iniciativa consolida nuestro rol como la comunidad de mujeres en tecnología más grande en Chile, llega a regiones, y se prepara para crecer por Latinoamérica”.

Para más información sobre las actividades de INGENIOSAS, visita ingeniosas.org

Fuente: ComunidadMujer; Girls in Tech