cerrar cerrar

Hablemos con confianza: conoce Línea Libre para niños, niñas y adolescentes

20 de Febrero, 2020
Comunicaciones Fundación Colunga

El canal de apoyo es atendido por psicólogas y psicólogos capacitados para contener, orientar, intervenir en crisis y acoger inquietudes y problemas que niños, niñas y adolescentes puedan tener. Línea Libre es gratuita y confidencial. Solo deben llamar al 1515, chatear por la App o escribir vía correo electrónico a través del sitio www.linealibre.cl.

La iniciativa comenzó el año 2013 de la mano de Fundación Anar, pero cerró el 2017 por falta de recursos. El año 2019, Fundación Para la Confianza revivió Línea Libre para atender la necesidad de expresión y apoyo que tiene la infancia en Chile.

“Necesitamos erradicar la indiferencia a las niñas, niños y adolescentes porque ellas y ellos, también tienen una voz y el derecho a decir lo que sienten, hablar de sus problemas y pedir ayuda para solucionarlos. No olvidemos que muchos/as pueden estar siendo vulnerados/as, por lo que romper el silencio es un tremendo avance, y en Línea Libre tenemos la capacidad de dar respuesta inmediata y a largo plazo para que no vuelva a ocurrir”, destaca José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de Fundación Para la Confianza.

El 19 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial, con el apoyo de la Defensoría de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez y las municipalidades de Providencia, Vitacura y Las Condes. Al mes, la Línea Libre recibió unos 500 contactos, a través de las distintas vías disponibles. “En general los niños llaman por diferentes motivos, pero lo más frecuente es el cyberbullying, la soledad, temas respecto al consentimiento de relaciones sexuales y muchos temas que tienen que ver con los afectos, sobre todo depresión”, destacó la psicóloga de la fundación, Paula Vergara, en una entrevista con 24 Horas TVN. 

Un estudio realizado en 24 países, reveló que Chile lidera el ranking en problemas de salud mental en niños y niñas menores de 6 años. El informe realizado por Mónica Kimelman, directora del departamento de psiquiatría y salud mental de la Universidad de Chile, junto al doctor en psicología infantil, Felipe Lecannelier, evidencia que entre el 12% y el 16% de los niños chilenos tienen ansiedad y depresión. Es por eso que esta iniciativa es muy relevante, para dar un espacio de escucha y apoyo a los niños y niñas que lo necesitan. 

El horario de atención de la Línea Libre es de lunes a sábado entre las 16:00 y las 22:00 horas ¡Comparte esta información!

Últimas noticias