El proyecto, que busca apoyar iniciativas que den respuesta a las necesidades básicas que se vieron amenazadas con la emergencia sanitaria, se encuentra en proceso de adjudicación a las organizaciones que fueron seleccionadas.
Esta mañana, Fundación Colunga dio a conocer los avances y primeros resultados del Fondo Respuesta Comunitaria (FRC) en el encuentro virtual “Filantropía a la vanguardia: Esfuerzos colectivos para los tiempos de hoy” organizado por la Asociación de Empresas Familiares (AEF).
Pese a ser un proyecto que está en proceso, los antecedentes preliminares arrojan que el 72% de las iniciativas nacen para dar respuesta a requisitos de alimentación. La presidenta de Colunga, Esperanza Cueto, abordó los primeros aprendizajes y recalcó el valor de responder de manera colaborativa a las necesidades de apoyo en contexto de crisis.
“Lo fundamental de este proyecto es que pone en el centro a las comunidades. ¿Quiénes mejores que ellas para decir lo que necesitan? Esta iniciativa fortalece el tejido social, refuerza las confianzas y nos ayuda a crecer como país”, dijo Cueto.
En la instancia, el Presidente de la Asociación de Empresas Familiares y de Fundación Mustakis, George Anastassiu, catalogó al FRC como un proyecto emblemático y pionero en el mundo de la filantropía nacional, pero sobre todo uno que entregó “respuestas con mucha efectividad a las necesidades de las comunidades”.
El FRC busca apoyar a las personas en condición de vulnerabilidad que ven amenazados sus niveles básicos de subsistencia producto de la crisis por medio del fortalecimiento de las iniciativas de organizaciones comunitarias.