Fundación Para la Confianza invita a participar en el Fondo de Fortalecimiento Colunga

9 de Julio, 2018

A principios de mayo Fundación para la Confianza realizó el lanzamiento oficial del Observatorio para la Confianza, uno de los proyectos ganadores del Fondo de Fortalecimiento 2017 de Colunga. Desde la fundación nos cuentan las motivaciones de esta iniciativa y cómo esperan mejorar la situación de la infancia en Chile.

“El observatorio es una iniciativa ciudadana que busca impulsar el control social sobre las políticas públicas encargadas de proteger a los niños bajo la protección del Estado. Buscamos que sean respetados, protegidos y cumplidos todos sus derechos”, explica Gabriel Guzmán, Coordinador Ejecutivo del Observatorio para la Confianza.

Gabriel Guzmán

El nacimiento del Observatorio surgió a partir de la publicación del libro “500 preguntas al Estado de Chile sobre los niños bajo su protección”, que reúne interrogantes que emergen de informes de organizaciones independientes y públicas que a la fecha continúan sin una respuesta coherente por parte del Estado.

“Hace un tiempo se destapó la crisis que había en Chile con la desprotección de los niños en el Sename, y la indignación social comenzó a mover las placas tectónicas, pero alguien tenía que hacerse cargo, no solamente con la indignación, no solamente con la marcha o la protesta, sino también con cambios, con transformaciones que incluyeran cambios políticos”, comenta José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de Fundación Para la Confianza.

Es por eso, que decidieron crear el Observatorio para la Confianza. “Un observatorio autónomo, sin ningún peso del Estado, que busca sistematizar el control social del Estado, desde la sociedad civil, que genere herramientas y medidas de control y vínculo”, agrega Murillo.

José Andrés Murillo

El apoyo de Colunga

Para la fundación el Fondo de Fortalecimiento ha significado más que un apoyo financiero, una alianza en pos de la innovación social.

“Son aliados de un proyecto en el que te van a ir acompañando, en el que el proceso de innovación es constante. Colunga te exige y te desafía a que la innovación no quede solamente en la propuesta, sino también en el desarrollo del proyecto. Eso para nosotros ha sido importante, porque se juntó esta necesidad de crear un nuevo sistema de control social y vínculos, entre la sociedad civil y el Estado cuando desprotege los derechos de los niños, con un fondo que te exige y te desafía a que ese control sea innovador constantemente”, destaca el Director Ejecutivo de la Fundación Para la Confianza.

El Fondo de Fortalecimiento de Colunga busca implementar mejoras en diseño y gestión de programas sociales, en organizaciones con experiencia en terreno, para optimizar estándares, avanzar en la calidad de sus proyectos y potenciar el impacto de sus intervenciones.

Gabriel Guzmán invita participar a la convocatoria 2018 de este fondo, ya que “con esto se da una oportunidad para impulsar iniciativas sociales novedosas, innovadoras, que permitan luchar por una sociedad más justa”.