Fundación para la Confianza crea Observatorio con el apoyo de Colunga

7 de Mayo, 2018

Gracias al Fondo de Fortalecimiento Colunga, la organización entregará información relevante a la ciudadanía, autoridades y tomadores de decisión, a través de una web que invita a los ciudadanos a actuar en resguardo de los derechos del niño.

Gabriel Guzmán, Coordinador Ejecutivo del Observatorio para la Confianza; Teresa Matus, Directora de Trabajo Social de la Universidad de Chile; Arturo Celedón, Director Ejecutivo de Fundación Colunga y José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de Fundación para la Confianza.

Fundación Para la Confianza realizó el lanzamiento oficial del Observatorio para la Confianza, organismo que ofrecerá un espacio a la ciudadanía para ejercer control social sobre las políticas públicas que se diseñen para los niños bajo la protección del Estado de Chile.

El Observatorio para la Confianza busca posicionarse como referente nacional e internacional en incidencia y control social, en materia de protección de los derechos de los niños y las niñas que se encuentran bajo protección del Estado.

Aspira también a ser un facilitador para el encuentro entre las comunidades locales y la realidad de estos niños, poniendo al alcance de la ciudadanía la información disponible sobre las problemáticas y denuncias que hoy recaen sobre los centros residenciales y programas ambulatorios que les afectan.

“El Observatorio empodera a la sociedad civil como ente fiscalizador y garante de los derechos de los niños. Este rol nos compete a todos y no debe quedar sólo en manos del Estado. Además, transparenta una realidad que, a pesar de la contingencia actual respecto de temas de abuso e infancia, es para muchos, desconocida”, declaró José Andrés Murillo, director ejecutivo de Fundación Para la Confianza.

Lanzamiento Observatorio para la Confianza

Por su parte, Gabriel Guzmán, coordinador ejecutivo del Observatorio para la Confianza agregó que “en el contexto actual de crisis del Sename y de violación de derechos de los niños protegidos por el Estado, se hace relevante la constitución de herramientas concretas que permitan ejercer control social y ciudadano directo, entregando información esencial a las autoridades y tomadores de decisión. Ese será nuestro rol. Transformarnos en el vértice entre la incidencia y la vigilancia de los derechos de los niños”.

Lanzamiento Observatorio para la Confianza

El nacimiento del Observatorio surgió a partir de la publicación del libro “500 preguntas al Estado de Chile sobre los niños bajo su protección”, que reúne 500 interrogantes que surgen a partir de informes de organizaciones independientes y públicas que a la fecha continúan sin una respuesta coherente por parte del Estado.

La página web www.observatorioparalaconfianza.cl contiene la información existente sobre 303 residencias en el país, los diagnósticos de los centros residenciales, los programas ambulatorios y la política de subvenciones. Esta plataforma es de datos abiertos, lo que permite la interacción e intercambio de información con los ciudadanos.

El apoyo de Fundación Colunga

Fundación Para la Confianza es una de las organizaciones ganadoras del Fondo de Fortalecimiento 2017 de Colunga. Este fondo busca implementar mejoras en diseño y gestión de programas sociales, en organizaciones con experiencia en terreno, para optimizar estándares y avanzar en la calidad de sus proyectos. A través de apoyo financiero y acompañamiento en el proceso de ejecución de su proyecto, y por un período de hasta tres años, Fundación Colunga fortalece la calidad y efectividad de las iniciativas sociales.