Fundación Multitudes invita a Organizaciones de la Sociedad Civil a involucrarse en el proyecto PASCA y el Principio 10

18 de Noviembre, 2016

18 NOVIEMBRE, 2016

A mediados de noviembre Fundación Multitudes realizó un encuentro en ColungaHUB, que convocó a diversas organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que tuvo como objetivo informar acerca de las posibilidades de participación en el proyecto PASCA y la aplicación del Principio 10.

El encuentro estuvo dirigido por Andrea Sanhueza y Paulina Ibarra, ambas Directoras de Fundación Multitudes, quienes explicaron la importancia y los métodos de participación ciudadana de la aplicación del Principio 10 y el proyecto PASCA, respectivamente.

Principio 10

Del 21 al 25 de noviembre se realizará la 5ta reunión de negociación para el acuerdo regional del Principio 10, en Santiago de Chile, razón por la cual – y en el contexto del seguimiento al proceso desde la sociedad civil – Fundación Multitudes ha convocado a organizaciones de la sociedad civil a que se involucren e informen del proceso, que en Chile podrá “mejorar las obligaciones de información y participación en el sistema de evaluación de impacto ambiental. Es ahí donde tenemos un déficit”, destaca Andrea Sanhueza, Directora de Fundación Multitudes.

Recordemos que desde el año 2012, 22 países de América Latina y el Caribe han firmado la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, en la cual se comprometieron a avanzar en la consecución de un acuerdo regional que facilite la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

¿Cómo pueden participar las organizaciones de la sociedad civil en este proceso de seguimiento? El llamado de Fundación Multitudes es a inscribirse en la CEPAL (secretaría técnica) para estar al tanto de todos los avances de esta negociación y animarse a participar de los próximos encuentros que realizará la fundación.

Proyecto PASCA

El proyecto de Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas (PASCA) es un foro permanente de la sociedad civil, cuyo objetivo es construir un mecanismo de diálogo e incidencia entre las diferentes organizaciones y actores sociales de las Américas; emanado de las recomendaciones realizadas en la última Cumbre de las Américas (Panamá en 2015).

Como punto focal de PASCA en Chile, Fundación Multitudes conformará mesas de trabajo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, actores sociales y la OEA, de: educación, salud, igualdad de género, energía, medio ambiente, migración y seguridad. Esto para discutir y levantar información para la próxima Cumbre de Las Américas, a realizarse el 2018 en Perú.

En el encuentro, la Directora Ejecutiva de Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, señaló la importancia de “identificar a organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en estos temas que nos atañen a todos”, ya que en Chile “sería fundamental armar una red de apoyo que establezcan alianzas y trabajen en conjunto con el gobierno. Ellos están dispuestos a trabajar con nosotros, pero necesitan un número más fuerte para comenzar a armar esta agenda de trabajo”, concluye.

Más información vía El Dínamo