Fundación Datos Protegidos presenta estudio sobre el comportamiento de niños en internet en ColungaHUB

15 de Junio, 2017

Junto a la organización Girls In Tech, la Fundación Datos Protegidos realizó en ColungaHUB el lanzamiento de su estudio, realizado a 385 niños y niñas de entre 9 y 13 años, orientado a dar a conocer sus comportamientos y percepciones sobre privacidad de datos personales y riesgos en el uso de internet y redes sociales.

“La mayoría de los niños creen que los datos que suben a internet se pueden borrar”, comenta Jessica Matus, presidenta de ONG Datos Protegidos, al exponer los principales resultados del estudio “Cuánta y qué información revelan los niños en internet?”.

El estudio, realizado a 385 niños y niñas de entre 9 y 13 años de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y la Araucanía, fue comentado por Patricia Peña, miembro del Directorio de Girls in Tech; Jessica Matus y  Danic Maldonado, Comisario del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones.

“Desde una mirada social, esto abre un panorama que tiene que ver con cómo desde el mundo adulto pensamos los derechos de los niños en esta era digital. Estamos en una generación de niños y adolescentes en el que el fluir entre el mundo offline y online no tiene diferencia, se vive en los dos mundos, lo que les pasa en las redes sociales, en internet, es lo que les pasa en la vida real y eso es muy importante tener en cuenta al leer las respuestas de este estudio”, destaca Patricia Peña.

“Para nosotros hacer este estudio nos permitió hacer un diagnóstico, porque no teníamos idea qué estaba pasando con los niños en Chile, creemos que este insumo es muy importante porque nos va a permitir poder continuar proyectos en relación a esto”, concluye Jessica Matus.

A partir de este estudio, la ONG Datos Digitales elaboró 7 recomendaciones para la sociedad chilena:

1) Instalar la validación de un concepto de dato personal ligado no solo a la información puramente identificativa.
2)Validar el consentimiento de los menores de edad.
3)Concientizar sobre existencia de la huella digital.
4)Reconocer la necesidad de un derecho al olvido en niños.
5)Los padres y profesores juegan un rol promotor y no represor.
6)Importancia del anonimato en la red desde un punto de vista positivo.
7)Incorporar la protección de datos de menores en el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales, que se está tramitando ahora, y en la de Garantía de Derechos de la Niñez que también está en tramitación.

Descarga acá el estudio de Datos Protegidos.