Fundación Crecer con Todos entrega tips para incentivar la lectura en la primera infancia

25 de Abril, 2018

La organización hace hincapié en el impacto que produce la lectura comprensiva en toda la etapa escolar.

“Cuando cada niño pueda leer, Chile prosperará”, esa es la premisa por la cual trabaja la Fundación Crecer con Todos, que a través de su programa Primero LEE, implementado en 76 escuelas a lo largo del país, busca hacer frente a la complicada brecha en el aprendizaje de la lectura y escritura, que viven niños y niñas, sobre todo de contextos vulnerables.

Es así como la lectura comprensiva logra innumerables beneficios que se ven reflejados en toda la etapa escolar: estimula la imaginación; desarrolla el lenguaje comprensivo y expresivo; mejora el vocabulario, la comprensión del mundo exterior y de nuestro mundo interno, amplía el conocimiento, permite disfrutar de aventuras y posibilita conocer los gustos y preferencias de los niños.

Para acercar a los niños a la lectura la Fundación Crecer con Todos entregó algunos tips de lectura:

1. Crear un ambiente propicio para la lectura: cómodo, con luz adecuada, que permita una buena visibilidad del libro y la cercanía entre el lector y el niño.

2. Hacer participar al niño en la lectura: por ejemplo, hacerle preguntas, invitarlo a hacer mímica, onomatopeyas, leer algunas palabras o completar frases predecibles, permitir que pueda tocar y ver el libro.

3. Utilizar la voz para motivar la lectura:
variar el volumen y ritmo, hacer inflexiones y onomatopeyas (“Guau!”, “Toc-Toc”, “Oh!”) cuando sea pertinente.

En la primera infancia, recalcan, la lectura es un acto de acompañamiento, por lo que es primordial la complicidad con el niño, de tal forma de leer, comentar, preguntar y cuestionar lo que en el texto sucede. Fomentando este hábito, además, se puede disfrutar de momentos agradables y fortalecer los lazos afectivos dentro de la familia.

El apoyo de Colunga

El proyecto apoyado por Fundación Colunga, a través de su Fondo de Fortalecimiento, consiste en el diseño del programa Primero LEE para 4to básico, en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Arica.
La iniciativa busca mejorar la calidad de los aprendizajes en lenguaje y comunicación de niños y niñas de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad social y económica a través de la aplicación de metodologías innovadoras, efectivas e integrales dentro del aula.

Fuente: Cooperativa.cl