cerrar cerrar

Fondo de Respuesta Comunitaria recibió más de 900 postulaciones de proyectos para enfrentar las consecuencias del COVID-19

8 de Octubre, 2020
Valentina Pozo

La iniciativa, dada a conocer el 7 de septiembre pasado y apoyada por más de una veintena de instituciones, logró despertar el interés de las organizaciones de la sociedad civil, llegando a completar más de 900 postulaciones de proyectos.

Ayer, cerca de la medianoche, cerró el proceso de postulación de proyectos que buscaran combatir las consecuencias del COVID-19 en localidades de siete regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, del Ñuble, del Biobío, y de La Araucanía. Durante este periodo, 908 organizaciones de la sociedad civil terminaron de forma exitosa el proceso de postulación. 

Para Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza, “lo más importante es que estas iniciativas comunitarias están reactivando los espacios comunitarios, revitalizando el tejido social,  y aportando con soluciones concretas a las necesidades de las comunidades a las que pertenecen. Este fondo además da la posibilidad de alargar los proyectos de emergencia que se estaban quedando sin recursos”.

Añadió que “durante el proceso nos dimos cuenta que las organizaciones a las que queríamos llegar requerían un acompañamiento en la gestión del proyecto, por lo que nos adecuamos y todos los consejos regionales se dedicaron a acompañar y capacitar a las distintas organizaciones”.

En tanto, su par de Fundación Colunga, Arturo Celedón, aseguró estar muy orgulloso del alcance de la iniciativa y del interés despertado en las organizaciones de la sociedad civil de base. “Tener más de 900 postulaciones cerradas habla de la tremenda necesidad que hay en el país de soluciones que se adapten a las necesidades de las personas de manera local y confiando en que son ellas las que conocen de primera mano las necesidades de sus comunidades”.

Celedón agradeció también a las fundaciones que creyeron e impulsaron, de distintas maneras, esta iniciativa, pues “la única manera de salir adelante, de superar las consecuencias que el COVID-19 ha generado es de forma colaborativa. De esta tenemos que salir juntos/as, no es algo que podamos hacer solos/as”.

Entre hoy y el 16 de octubre se realizará el proceso de evaluación de las iniciativas, para notificar los proyectos ganadores el 19 de octubre próximo.

¿Cuáles son las organizaciones que movilizan esta iniciativa?

Acción Solidaria, Amalegría, AMPRO Tarapacá, Avina, Balloon Latam, Canasta Local, Careno, CET-SUR, Colunga, Comunidad de Organizaciones Solidarias, COSOC Ñuble, Fondo Esperanza, Fútbol Más, Hogar de Cristo, Ilumina, Infocap, Instituto Indígena, Junto al Barrio, Mustakis, Niños en la huella, Olivo, Pastoral social – Caritas, PNUD, Red Apostólica Ignaciana, Reñaca Más Alto, Servicio Jesuita a Migrantes, Superación de la Pobreza, Techo, Trabajo para un Hermano Concepción, Trascender y Urbanismo Social.

 

 

Últimas noticias