Foco en Paz Benegas, Coordinadora de Navega Social

3 de Abril, 2018

“Queremos que las personas se acerquen a las causas”

¿Cómo llegaste al mundo social?

Soy bailarina contemporánea, estuve 5 años en Argentina estudiando danza y cuando volví a Chile supe que quería buscar algo en este ámbito. Antes estudié dos años de psicología, pero siempre me interesó este mundo y me preguntaba en qué podía aportar. Cuando vi que se abrió un puesto en la Comunidad de Organizaciones Solidarias postulé y me encantó el desafío. Desde hace 11 meses estoy en la Comunidad de Organizaciones Solidarias como Coordinadora de Navega Social, en Comunicaciones de Movidos Por Chile y en el área de Redes de la Comunidad.

¿Cuál crees que es el aporte de Navega Social?

Lo que busca la plataforma en sí es la visibilización de las organizaciones de la sociedad civil, y al estar la información reunida en un mismo sitio puede ser, por ejemplo, para el Estado, una fuente de información para el diseño y la creación de políticas públicas. A nivel local nos interesa que se puedan tomar decisiones territoriales teniendo en cuenta lo que hacen las organizaciones en ese territorio en particular, para trabajar en conjunto y no duplicar esfuerzos con la municipalidad y las demás intervenciones. Y a nivel de ciudadanía queremos que todas las organizaciones tengan la oportunidad de darse a conocer, y que las personas se acerquen a las causas.

¿Cómo ha sido trabajar en ColungaHUB?

A mí me encanta estar acá porque hay mucha buena onda y realmente surge la comunidad, nos  encontrarnos en los espacios comunes, nos saludarnos, por ejemplo si necesito conversar con una organización o necesito saber sobre un tema en particular voy y me reúno con las personas que me podrían ayudar. Me he dado cuenta que cada uno puede aportar en distintos ámbitos y lo bueno es que nos apoyamos mucho.

¿Cuál es tu opinión sobre la sala Cable al Arte de ColungaHUB?

Creo que el arte es transversal y lo que hace es relatar desde otro punto de vista las cosas que nos pasan en la sociedad. Me parece que el mundo social con el arte se nutren. De hecho nosotros en enero estuvimos en el Museo de Artes Visuales (MAVI) con una exposición de fotos con el trabajo que hacen las organizaciones de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.