Foco en Isabel Zúñiga, Presidenta de Fundación Mis Talentos

28 de Marzo, 2018

“En el Chile de hoy, la sociedad civil tiene un poder enorme de transformación social”

¿Cómo llegaste a la sociedad civil?

Soy economista de profesión, pero siempre me dediqué a las políticas públicas desde el Estado, porque pensaba que, a través de ese espacio, podía influir positivamente. Y estaba en eso cuando me tocó vivir la exclusión educativa en la familia.

Me puse a estudiar el tema y cada vez que me acercaba más al problema de la exclusión educativa aparecía como más grande, y a la vez más necesario de abordar.

La reflexión que hice al vivirlo, me hizo pensar que desde la sociedad civil podían existir espacios para influir, de manera estable, en favor de la inclusión educativa. Desde mi formación conocía ya, desde la práctica, estrategias para influir en la toma de decisiones públicas. Esa mezcla me hizo formar en el 2011, junto con más gente, el proyecto de la Fundación Mis Talentos. En el Chile de hoy, la sociedad civil tiene un poder enorme de transformación social, y tiene la capacidad  de manejar una agenda de más largo plazo a diferencia del Estado.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

La misión de nosotros es incrementar la cobertura y la calidad de la educación inclusiva. Para hacer eso trabajamos con tres áreas: acceso, progreso y egreso, para que todos los estudiantes puedan traspasar las barreras que el sistema genera. Veníamos de muchos años de inacción y, aunque hemos avanzado, tenemos mucho trabajo por delante.

Hacemos incidencia en política pública porque el cambio en el sistema, para que tenga la escala que el país necesita, pasa por cambiar las políticas públicas. Entonces ahí nuestro trabajo es pro-positivo, reclamamos, decimos lo que hay que cambiar, pero vamos con la propuesta. Estamos en investigación, consultoría y tenemos propuestas concretas para que esto continúe avanzando. También hacemos difusión de lo que es la inclusión porque, en general, pocos manejan qué es la educación inclusiva, y entregamos servicios a comunidades educativas para facilitarles este cambio.

¿Qué desafíos tienen para este año 2018?

Este año vamos a crear capacitaciones digitales porque, a veces por la distancia, no podemos llegar a todos lados, y otras veces, las temáticas son demasiado específicas y viajamos para atender a tres o cuatro  profesores y eso es muy caro. Tenemos que viabilizar la intervención desde el punto de vista financiero.

También los temas de política pública son críticos para nosotros, este año, porque se está instalando un nuevo gobierno y hay que darle continuidad a los cambios que hemos observado como positivos, como el trabajo de la Agencia de la Calidad por ejemplo, y es el minuto también para incorporar temas que hasta ahora no se han trabajado.

¿Cómo ha sido su experiencia en ColungaHUB?

Ha sido súper positivo. Lo que más destacaría son las vibras positivas, es como un edificio entero diciendo ‘el cambio se puede’, y eso te hace tirar para arriba. La disposición del equipo a facilitarnos el trabajo es muy bueno. Es un espacio que tiene lo que necesitamos, y agradecemos todo el apoyo que nos entregan. Hemos formado una red interna porque la posibilidad de conexión entre las organizaciones que estamos acá es muy alta.