Foco en: Sergio Chacón, Director Ejecutivo de Fundación Mujer Levántate

13 de Agosto, 2018

“En ColungaHUB nos sentimos parte de una comunidad que está jugada por transformar nuestro país”

¿Cómo llegaste a la sociedad civil?

En al año 96’, recién egresado de Psicología, llegué a trabajar a Hogar de Cristo con personas en condición de discapacidad psíquica. Desde entonces, he recorrido el camino del trabajo directo con los participantes de los programas, hasta las responsabilidades de gestión social. Fui Director Social de Fundación Rostros Nuevos y luego de Fundación Paréntesis y hace 6 años llegué a trabajar como voluntario en Fundación Mujer Levántate, hasta que el año pasado el Directorio me pidió que asumiera como Director Ejecutivo de la Fundación.

¿En qué está trabajando la organización actualmente?

Trabajamos para mujeres que están o han estado privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. A partir de un modelo basado en evidencias, implementamos un proceso de acompañamiento psicosocial que comienza mientras están presas y se proyecta hasta que están en libertad. El propósito básico es disminuir su riesgo de reincidencia en el delito, que en el caso de las mujeres con las que trabajamos es de sólo 6%. Además, tenemos una residencia transitoria para aquellas que no tienen donde vivir cuando salen de la cárcel o no quieren volver donde estaban antes de estar presas.

¿Cuál es su mayor desafío?

Nuestro mayor desafío es ampliar nuestro trabajo a las ciudades de Valparaíso y Antofagasta de aquí al 2022, e implementar un componente de acompañamiento post penitenciario especializado con un fuerte énfasis en la intermediación laboral y que también incluirá un programa de mentoría para cada mujer.

¿Cómo ha sido la experiencia de ustedes en ColungaHUB?

Nuestra experiencia ha sido fantástica, no solo nos sentimos en casa, cómodos, acogidos, acompañados,  sino que en ColungaHUB nos sentimos parte de una comunidad que está jugada por transformar nuestro país. Somos parte de un grupo de organizaciones que creen en que es posible crear oportunidades distintas para las personas y también cambiar las reglas del juego. Nos sentimos privilegiados de poder compartir, intercambiar experiencias, colaborar y recibir ayuda. En ColungaHUB hay un interés genuino de las organizaciones por caminar juntas en este proceso de cambio social.