Foco en: Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América Solidaria Internacional

23 de Mayo, 2018

“Me tiene muy seducido toda la reflexión del desarrollo sostenible y cómo podemos impulsar esa agenda desde este espacio, desde la sociedad civil”

Además de ser el Director Ejecutivo de América Solidaria Internacional, Sebastián Zulueta es voluntario en el directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Instituto de la Sordera y la Fundación Minera Escondida.

¿Cómo llegaste al mundo social?

Yo creo que hay tres fuentes de inspiración que me han llevado al mundo social. La primera es una familia que vivía muy desde los valores, la honestidad y un actuar desde la justicia; la segunda creo que fue una serie de frustraciones con respecto a las realidades de exclusión de las que fui testigo, de las que evidencié, e incluso de las que fui parte por ser uno de los afortunados que hemos recibido muchas oportunidades en la vida, pero me atrevería a decir que lo más importante fue la seducción. Al entrar al mundo social me di cuenta de que gozaba, que era el hábitat, las personas, los equipos, y las comunidades donde me gustaba estar, que esto no era un trabajo de verano, y elegí hacerlo parte de mi vida. Desde ahí fui orientando mis estudios y mi carrera al mundo del voluntariado y la sociedad civil. Y bueno, aquí estoy y creo que estaré por el resto de mi vida.

¿Qué proyectos están desarrollando en América Solidaria que te mantienen ocupado, emocionado y apasionado en este último tiempo?

Lo que más me mantiene apasionado, además del trabajo que hemos estado haciendo desde hace 15 años para superar la pobreza infantil en el continente, es toda la exploración que hemos estado haciendo desde la formación de ciudadanía global. Nos damos cuenta de que todo el trabajo que vamos haciendo con distintos actores: comunidades, estudiantes de universidades, trabajadores y la sociedad en general, se juega en la formación de la ciudadanía global. Cómo somos conscientes que somos parte de un planeta, que este planeta no incluye razas, no incluye acentos, no incluye oportunidades, sino que somos todos personas de un gran país llamado Tierra, y que eso nos debería también despertar una sensación de responsabilidad por cambiar esa realidad, no solo dentro de nuestros países, sino que en el continente completo.

Me tiene muy seducido toda la reflexión del desarrollo sostenible y cómo podemos impulsar esa agenda desde este espacio, desde la sociedad civil. Tenemos el programa Concausa, donde jóvenes de todo el continente comparten sus proyectos desde sus localidades, que simplemente te roban el corazón. En la adversidad total, sin los recursos, sin la formación universitaria, están haciendo proyectos que están cambiando las vidas de miles y miles de personas en el territorio.

Jóvenes Concausa 2017

¿Cómo ha sido su experiencia en ColungaHUB?

ColungaHUB hace posible conexiones que antes eran imposibles, permite conversaciones que hoy día tienen rostros y que se traducen en confianza. La alimentación de las ideas, las alianzas, los proyectos conjuntos son infinitos. Uno se pasea por los pisos y empiezas a encontrar a personas y organizaciones que están haciendo proyectos.

Nosotros nos sentimos muy afortunados de ser parte, de aprender, de compartir aprendizajes, y generar amistades que componen hoy el ColungaHUB. El desafío en general no es ser más, es como, los que somos parte del ColungaHUB, nos desafiamos en ser cada día más coherentes. El gran legado que le puede entregar la sociedad civil a la sociedad en general son los principios, los valores, y la única forma de poder entregarlos a la sociedad es si los vivimos desde la coherencia total.