Foco en: Raúl Valdivia, Director Ejecutivo de Fundación Sonrisas

20 de Septiembre, 2018

“Te da mucha fuerza ver a tantas personas luchar juntas por transformar al país”

Raúl Valdivia nos contó cómo trabaja arduamente junto al equipo de Fundación Sonrisas para cambiar la vida de miles de niños, enseñándoles principalmente valores y cuidados. Y, además, para cumplir el sueño de muchos de ellos, que es poder tener una sonrisa que los haga felices. Otro de los propósitos, es hacer visible este proyecto y que se le dé la importancia que merece.

¿Cómo llegaste a la sociedad civil?

Durante toda mi época escolar y universitaria estuve involucrado en iniciativas de voluntariado. Luego, tuve el privilegio de estudiar un postgrado en Inglaterra gracias a Becas Chile, y al volver, decidí que había que dar un paso más grande para jugarse por el país. Junto a otros fundamos Sonrisas el año 2012. Desde entonces estamos trabajando con mucha energía por las sonrisas de Chile.

¿En qué está trabajando la organización actualmente?

Lo que buscamos en Sonrisas es impulsar un cambio para que todos podamos sonreír como merecemos y, para ello, estamos trabajando en tres líneas.

Tenemos un programa que se llama Escuela Sonrisas, que trabaja durante un año con comunidades educativas vulnerables, enseñando el valor y el cuidado de la sonrisa con metodologías y materiales propios. Más de 7 mil niños han pasado por este programa, y este año estamos trabajando con 2 mil más.

Seguimos adelante con nuestro proyecto Acción Sonrisas, que conecta a personas en situación de vulnerabilidad con dentistas solidarios que los reciben en sus consultas. Este es un proyecto precioso y que muestra cómo una sonrisa te cambia la vida y saca lo mejor de ti. Y la tercera línea de acción de este año, es nuestro trabajo de incidencia, que tiene que ver con las campañas, estudios y propuestas que hacemos para visibilizar la realidad de la sonrisa.

Foto: Intervención Fundación Sonrisas.

¿Cuál es su mayor desafío?

Tenemos el desafío de poder ser más incidentes, de movilizar más para que la sonrisa de los chilenos de verdad sea una prioridad nacional. Este es un tema postergado por décadas, y tenemos el gran desafío de hacernos más fuertes y sostenibles para lograr el cambio que queremos ver.

¿Cómo ha sido la experiencia de ustedes en ColungaHUB?

Ha sido una gran experiencia. Te da mucha fuerza ver a tantas personas luchar juntas por transformar al país. Es un espacio muy privilegiado para encontrarse y que tiene todas las comodidades para hacer nuestra pega lo mejor posible.