Foco en: Luis Mejías, Director Ejecutivo de Panal

5 de Julio, 2018

“Estoy feliz de estar en educación”

Panal es una organización sin fines de lucro que beca a estudiantes de colegios con altos índices de vulnerabilidad escolar para que sean parte de un programa formativo extracurricular, de siete sábados de duración, cuyo objetivo es el empoderamiento de jóvenes estudiantes. Son ganadores del Fondo de Fortalecimiento 2016 de Colunga y también son parte de la comunidad ColungaHUB.

¿Cómo llegaste a la sociedad civil?

Estaba estudiando Ingeniería Comercial en la U. Católica y me invitaron a hacer la práctica en Techo. Cuando entré me cambió la perspectiva completamente. Me impactó y fue tan rica la experiencia que comencé a trabajar en el mundo social, de hecho, fui Director Latinoamericano de Construcciones en Techo. Después estuve un año en el Ministerio de Desarrollo Social, donde trabajé en el programa de Ingreso Ético Familiar. Luego comencé mi emprendimiento de muebles de palets, como artesano. Me aburrió mucho ese trabajo y decidí estudiar Pedagogía para profesionales en la Universidad Alberto Hurtado, porque desde chico quise ser profesor de matemáticas.
Mientras estudiaba entré a trabajar a Acción Emprendedora donde me hice cargo del Programa de Mentoría para jóvenes emprendedores y estuve tres años ahí. Cuando me titulé me puse a buscar trabajo y en marzo de este año entré a Panal. Estoy feliz de estar en educación.

¿En qué está trabajando Panal actualmente?

Nosotros ayudamos al empoderamiento de los jóvenes. Los niños, niñas y adolescentes -de séptimo básico a tercero medio- de las escuelas con las que trabajamos, desarrollan sus habilidades socioemocionales a través de la identificación de un problema dentro de sus comunidades escolares, y el diseño y ejecución de una solución. Este año partimos con 450 estudiantes en los Panales de Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, los que están prontos a terminar el programa. A finales de agosto comenzamos con nuevos estudiantes. También estamos implementando un nuevo “Panal Profesores”, donde llevaremos nuestra metodología al aula. Actualmente hacemos nuestro programa de forma extracurricular.

¿Qué desafíos tienen para este 2018?

La versión “Panal Profesores” es nuestro mayor desafío. Nos ganamos un proyecto para hacer este piloto en el Liceo Yobilo de Coronel donde apoyaremos a los profesores en dos materias: formación ciudadana y desarrollo personal. Serán ramos de carácter obligatorio para estudiantes de cinco cursos, de séptimo a primero medio, y ayudaremos en las clases con co-docentes de Panal. Esto parte en el segundo semestre y estamos muy contentos y ansiosos de que resulte bien.

¿Cómo ha sido su experiencia en ColungaHUB?

Nosotros llegamos hace menos de un año a ColungaHUB y la dinámica de acá es muy interesante. Hemos estado haciendo cosas con Fundación Por una Carrera y estamos en conversaciones con Consejo de Curso porque hay colegios en los que nos podríamos complementar. También estamos participando en la mesa técnica de educación de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. Se está dando una dinámica más sinérgica para nosotros, que es lo que se espera al llegar acá a ColungaHUB. Los espacios y la ubicación son excelentes, así como las actividades que se realizan.