Foco en: Gonzalo Vial, Director Ejecutivo de Fundación Huella Local

31 de Mayo, 2018

“Colunga fue el primero que creyó en nosotros”

¿Cómo llegaste al mundo de la sociedad civil?

Cuando salí de la universidad trabajaba en una empresa de servicios, y me llegó una invitación a participar de una entrevista en Un Techo para Chile en el año 2006, cuando la organización estaba conformando su primer equipo de vivienda definitiva, el área EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social). Justo había desarrollado un catastro inmobiliario para la municipalidad de Santiago y era precisamente lo que el Techo estaba buscando. Me involucré y el proyecto fue súper exitoso. Luego de eso nunca más me pude salir del tema social y público. Trabajé en el Ministerio de Vivienda y luego en el desarrollo de proyectos habitacionales sociales, y en ese intertanto con un grupo de amigos creamos Huella Local, en el 2015.

¿Cuál es su desafío para este 2018?

Hoy estamos trabajando con cuatro comunas y estamos preparando propuestas para cuatro más. Queremos llegar a 20 en el año 2018, en comunas vulnerables del país; esa es nuestra meta. Nosotros creemos que podemos ser un actor que pueda vincular la relación entre el mundo privado y el mundo público y reivindicar ese espacio que está tan denostado, que tiene tantas barreras.

Huella Local en terreno

¿Cómo ha sido su experiencia en ColungaHUB?

Nosotros llegamos el año 2016 al edificio, y Colunga fue el primero que creyó en nosotros, en que teníamos una propuesta que aportaba, que agregaba valor, y aquí mismo hemos crecido. Estuvimos en el cowork y ahora estamos en una oficina, con un equipo mucho más consolidado. Desde el punto de vista del ánimo, al estar vinculado a una red como Colunga y compartir este espacio, ya sientes un apoyo enorme. Aquí se genera una sinergia entre las fundaciones que la componen. Claramente es un espacio donde no solamente se trabaja y se comparte amenamente, sino que se suma. A nosotros efectivamente nos ha pasado, participando en mesas de incidencia, aportando nuestra experiencia en el Movidos por Chile, en las mesas que tiene la Comunidad de Organizaciones Solidarias, entre otras. Ha sido súper fructífero para nosotros el estar acá.