Foco en: Francisca Egaña, Directora Ejecutiva de Fundación Lealtad Chile

3 de Septiembre, 2018

“Ser parte de ColungaHUB es una tremenda oportunidad para generar sinergias y espacios de colaboración”

¿Cómo llegaste a la sociedad civil?

He llegado de distintas maneras y lugares. Crecí en una familia en la que la justicia social y aportar para disminuir las desigualdades eran centrales, y fui aprendiendo cómo cada uno participaba desde su estilo. Desde ahí, en el colegio, me involucré en distintos proyectos sociales que buscaban generar impacto real en comunidades vulnerables. Tras esa experiencia, quise estudiar una carrera que me diera más herramientas para seguir trabajando en lo social, y elegí psicología, lo que fui complementando con la práctica clínica. Al poco tiempo de titularme, tuve la maravillosa oportunidad de ser parte de los fundadores de Fundación Portas, donde pude diseñar y desarrollar su programa, y años después liderar la organización. Poco a poco me dieron ganas de conocer otras iniciativas, aprender de y con otros, y contribuir a que el sector se fortaleciera, por lo que ingresé a la Comisión de Políticas Públicas de la COS y fui consejera del consejo de donaciones con fines sociales. Tras esto, llegué a Lealtad Chile para instalar el proyecto en el país, una experiencia espectacular para conocer a muchas organizaciones de la sociedad civil con proyectos preciosos, y para colaborar en que nos fortalezcamos, la sociedad confíe en nosotros y aumentemos el impacto de nuestro sector.

¿En qué está trabajando Lealtad Chile actualmente?

Estamos promoviendo que la sociedad, especialmente los donantes, confíen en las organizaciones sociales. Para eso, trabajamos en dos focos: Uno de ellos, es con las organizaciones de la sociedad civil, mediante dos instancias. En la primera, facilitamos que fortalezcan sus prácticas de gestión y transparencia, a través de capacitaciones en las que realizan un autodiagnóstico y plan de mejora, y después los acompañamos en su implementación. En la segunda instancia, transparentamos sus prácticas de gestión por medio del análisis voluntario de nueve estándares de transparencia y buenas prácticas que, en definitiva, es la realización de un informe que entrega información comprobable y comparable de la organización; una radiografía de su situación actual. Este análisis sigue estándares internacionales que fueron adaptados a la realidad chilena.
El segundo foco, que estamos desarrollando hace pocos meses, es con los donantes. Con ellos, promovemos que realicen donaciones informadas y que utilicen nuestro modelo para conocer organizaciones sociales que se ajusten a su política de donaciones.
De manera complementaria y transversal, estamos difundiendo nuestra labor y relevando la importancia de generar confianza y gestionar las organizaciones sociales de manera transparente.

Taller de Fundación Lealtad Chile

¿Cuál es su mayor desafío?

Estamos trabajando para que las organizaciones de la sociedad civil y los donantes confíen en nuestro modelo y comiencen a utilizarlo, para así generar mayor confianza entre ambos sectores y en la sociedad en su conjunto.

¿Cómo ha sido la experiencia de ustedes en ColungaHUB?

Ser parte de ColungaHUB es una tremenda oportunidad para generar sinergias y espacios de colaboración entre organizaciones que abordan temáticas súper distintas, lo que tiene un alto impacto social. Es maravilloso que en el HUB podamos confluir organizaciones que trabajamos en el fortalecimiento del sector junto a otras organizaciones que trabajan de manera directa. En Lealtad Chile, estamos agradecidos de ser parte del HUB. Nos ha permitido dar a conocer nuestra propuesta, trabajar con organizaciones de la red y ser parte de una comunidad colaborativa, para hacer de nuestro país un territorio más justo y confiable.