Foco en: Francisca Arellano, Directora de Movidos x Chile

27 de Junio, 2018

“ColungaHUB no solamente nos reúne en un espacio físico, sino que facilita que nos conozcamos… eso es indispensable para nuestro rol”

¿Cómo llegaste a la sociedad civil?

Me crié con el tema del trabajo social como base de mi infancia. Veía a mis hermanos -que son más grandes que yo- en el trabajo más práctico y siempre con esa referencia de una historia de vida en el trabajo social.
Después, cuando estaba en el colegio, partí en Techo como voluntaria, desde un vínculo educacional ya que estuve como tutora en La Pintana. Luego fui parte del Hogar de Cristo y después llegué a la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) en el año 2015. Una cosa era tener las ganas o la formación, pero otra cosa es llevarlo a la práctica. El bichito me picó y dije ‘esto no lo suelto más’ porque siento que hay un compromiso país, no solamente con las personas más vulnerables, sino que con la superación de la pobreza como macro. A partir de eso estudié Diseño bajo una malla ligada a la gestión de proyectos, que te enseña a ver la identificación de problemas con la comunidad y resolver con la comunidad, lo que me ha ayudado mucho a gestionar y crear proyectos que involucren a las personas.

¿Cómo ha sido liderar el proyecto Movidos x Chile?

Ha sido un desafío gigante, porque ha significado un esfuerzo que la sociedad civil ha tratado de hacer desde hace mucho tiempo, que tiene que ver con la coordinación de las organizaciones al momento de una emergencia. Venimos organizándonos como sociedad civil desde el año 2010 -desde el terremoto- para trabajar coordinados al momento de un desastre, y no nos ha funcionado porque reaccionamos reactivamente.
A partir de los incendios de 2017 nos reunimos en ColungaHUB 70 organizaciones, la mayoría parte de la COS, pero también vinieron otras como GreenPeace, el Hogar de Cristo y Ciudadano Inteligente. La gran conclusión fue que tenemos que organizarnos para no duplicar esfuerzos y ahí decidimos que había que formar Movidos x Chile, para tener un equipo que articulara y coordinara de manera previa a la emergencia. Eso ha sido un gran desafío. Y también entender que no es solamente responsabilidad nuestra la gestión del riesgo, sino que somos un complemento del Estado, del sector empresarial, y también del sector de los medios de comunicación, para poder informar acertadamente sobre lo que se necesita.

¿En qué se van a enfocar este 2018?

Las líneas van principalmente por cómo nos fortalecemos como red e instalamos capacidades en nuestras organizaciones. No podemos reaccionar sin saber los estándares internacionales, el tema de la gestión de riesgo es un tema a nivel mundial que lo trata la ONU y que en Chile está liderada por la Onemi.  El otro tema es la relación territorial. Si uno de nuestros principios como Movidos es levantar la voz desde las bases, desde las comunidades, entonces tenemos que tener un vínculo anticipado.
Hoy día somos parte del eje de la Coordinación de Ayuda Humanitaria de la Onemi, somos cuatro redes donde estamos con la RACh (Red de Ayuda Humanitaria Chilena), la Red Humanitaria Internacional (RHI) y con INJUV, y eso ha significado un trabajo conjunto de un año con la Onemi, que no solamente a nosotros nos ha validado, sino también nos ha dado una confianza de parte del Estado frente a redes que puedan coordinar a organizaciones de la sociedad civil.
Otro desafío es la comunicación, no solamente de cara a la ciudadanía sino que también cómo mantenemos el diálogo entre nuestras organizaciones. Y finalmente la incidencia que para nosotros es muy importante, porque el proyecto de ley que fortalece a la Onemi -que está parado desde el 2010- no considera el rol de las organizaciones de la sociedad civil y para nosotros es importante que nos validen como sector.

Reunión MovidosXChile en ColungaHUB

¿Qué distingue a la sociedad civil en la ayuda ante una emergencia?

Nosotros tenemos flexibilidad frente a la respuesta, nos podemos saltar la burocracia que tiene el Estado. La sociedad civil tiene la capacidad de canalizar las ganas de ayudar de la ciudadanía porque podemos recibir donaciones y el Estado no, podemos recibir voluntarios. Entonces este proyecto de ley tiene que considerar y entender el rol de las organizaciones de la sociedad civil y las virtudes que tienen para poder responder ante la emergencia.

¿Cómo ha sido su experiencia en ColungaHUB?

ColungaHUB fortalece el ser comunidad con organizaciones que quizás antes no se conocían, que pueden formar nuevos vínculos, que pueden formar nuevos lazos. No es la suma de las partes, sino que el complemento de cada una de ellas las que genera la cooperación, ideas nuevas y fortalecer nuestra misión, sobre todo en la superación de la pobreza y la exclusión social. ColungaHUB no solamente nos reúne en un espacio físico, sino que facilita que nos conozcamos, las instancias para estar juntos, las instancias para conversar, genera vínculos, y eso es indispensable para nuestro rol.
Como Movidos x Chile estamos sumamente agradecidos por los espacios que nos ha facilitado para que se generen esos vínculos entre la red, con muchas organizaciones que ni siquiera son parte del HUB. Les abren las puertas para estar acá presente, y eso ha sido de mucho valor. Organizaciones como GreenPeace, Ciudadano Inteligente, Fundación Basura, Fundación Trascender, que no están acá, se dan cuenta del valor que tiene estar reunidos, estar juntos, y tener espacios que nos permitan conocernos y generar ideas nuevas.