Foco en: Fabián Schiaffino, Director Ejecutivo Fundación Mapocho

13 de Abril, 2018

“En ColungaHUB el espacio es genial, la gente es muy simpática y se nota que hay una sensibilidad distinta con los problemas”

Desde el año 2012 que Fabián Schiaffino, Director Ejecutivo de Fundación Mapocho, comenzó con la realización de las charlas TEDx en la Universidad Federico Santa María, donde estudia Ingeniería Comercial. En esta entrevista nos cuenta cómo llevó estas charlas a una forma de visibilización social para organizaciones y líderes de poblaciones vulnerables.

¿Cómo comenzó la Fundación Mapocho?

Lo que nos juntó fue la realización de charlas TEDx en La Pincoya en el año 2015. La motivación que teníamos era poder empoderar a dirigentes y organizaciones sociales a también creerse el cuento que de que eran líderes y agentes de cambio en sus propias poblaciones. Se cree que los agentes de cambio están en espacios de poder, pero eso no aplica a poblaciones vulnerables como La Pincoya, y nosotros estábamos convencidos de que había que visibilizarlos y otorgarles el valor que necesitan para poder hacer crecer sus organizaciones. Trabajamos con más de 20 líderes y los ayudamos a dar a conocer mejor su organización. Desde esa fecha que no hemos parado con proyectos.

¿Cómo llegaste al mundo social?

Siempre tuve la inquietud de poder desarrollar distintos proyectos, pero lo que despertó mi pasión sucedió el año 2011 cuando mi universidad se había ido a paro.  Estaba viendo Facebook cuando me topé con la charla “Las escuelas matan la creatividad” de Sir Ken Robinson, que es la charla TED más vista, y me di cuenta del potencial que tiene el material audiovisual para llegar a las nuevas generaciones. Me interesó el formato y comencé a averiguar más sobre las charlas TED y desde ahí comencé a armar estos ciclos en mi universidad. El otro hito importante fue que comencé a trabajar en la empresa B “Algramo” en La Pincoya junto a José Manuel Moller, y eso me ayudó a unir estos dos mundos.

¿Qué proyectos están desarrollando actualmente?

Estamos trabajando con el Ministerio de Economía en el proyecto E3Coop, que el año 2016 nos contactó para ayudarlos a visibilizar cómo el cooperativismo se ha hecho cargo de muchas problemáticas sociales a nivel vecinal. Esta es una campaña que releva el cooperativismo a través de los mismos jóvenes que hoy están dentro de este movimiento, ya que pueden servir de referente para entender que el cooperativismo también es una opción de emprendimiento social.

También estamos trabajando en la creación de un Laboratorio de Innovación Ciudadana en la comuna de Renca, que lo visualizamos como un espacio de participación en donde los habitantes puedan desarrollar proyectos para resolver problemáticas de su comunidad.

¿Qué te ha parecido estar en ColungaHUB?

Estábamos trabajando en un cowork de empresa que, si bien era un espacio amigable, no sintonizaba mucho con nosotros. Éramos una fundación dentro de diez empresas y obviamente nuestros objetivos eran distintos, entonces no podíamos tener una conexión tan directa. Quisimos venirnos acá porque habían objetivos afines y porque existía la posibilidad de colaboración.

Nuestro mayor desafío como fundación es desarrollar experiencia con organizaciones de base, hemos trabajado con ellas pero nos cuesta mucho detectarlas y siempre estamos buscando organizaciones que nos puedan ayudar ese ese aspecto, y obviamente en espacios como ColungaHUB existen muchas organizaciones que ya tienen un tremendo camino recorrido. Desde que llegamos en septiembre de 2017, hemos comprobado lo que esperábamos al llegar acá., en ColungaHUB el espacio es genial, la gente es muy simpática y se nota que hay una sensibilidad distinta con los problemas, tienen otra perspectiva de vida y a mí por lo menos me ha parecido muy positivo.