Foco en: Darío Ovalle, Director Ejecutivo de Fundación Sembrar Futuro

28 de Agosto, 2018

“Creo que en Colunga todos están muy convencidos de lograr un cambio importante en el ámbito en el que trabajan”

¿Cómo llegaste a la sociedad civil?

Un par de amigos me invitaron a trabajar en un proyecto que en ese minuto estaba en pañales. La invitación implicaba ponerse a pensar qué queríamos hacer y dónde queríamos impactar. Ellos ya venían trabajando en un proyecto relacionado a la infancia, pero el desafío -y la razón de la invitación- fue cambiar el foco y armar un proyecto que llegara a impactar verdaderamente la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en las residencias de la red del Sename.

¿En qué está trabajando la organización actualmente?

En Sembrar Futuro actualmente estamos trabajando en la consolidación de nuestra metodología de aprendizaje. Si bien acabamos de ampliarnos a una residencia más (ahora son 4) y el número de tutores voluntarios casi se duplicó (ahora son 60), lo que buscamos es que nuestra forma de trabajo no deje nada al azar y así podamos tener los mejores resultados: capacitación de los voluntarios que asisten a las sesiones, perfeccionamiento constante de la planificación de las sesiones, evaluación de qué es lo que pasa y por qué pasa en las residencias, etc.

Foto: Fundación Sembrar Futuro.

¿Cuál es su mayor desafío?

El desafío de hoy es que nuestro programa impacte de la mejor forma en la vida de los niños, niñas y adolescentes, y que nosotros sepamos recoger esos resultados para nuestro perfeccionamiento constante. Como llevamos poco tiempo trabajando, estamos haciendo el mejor de los esfuerzos para que la rueda pueda ir girando sin tanto impulso ni costo: estandarizar procesos, inducción a los grupos de trabajo y a los voluntarios, y preparar todo el entorno para que el trabajo de los tutores en las sesiones del sábado sean lo más fructíferas posibles.

¿Cómo ha sido la experiencia de ustedes en ColungaHUB?

Muy buena. Nos hemos encontrado con un grupo de personas muy valiosas, tanto en lo humano como en lo profesional, y que no tienen ningún límite. Creo que en Colunga todos están muy convencidos de lograr un cambio importante en el ámbito en el que trabajan. Lo que más destaco es que existe una apertura a colaborar, a enseñar, a dar consejos. Es muy fácil resolver dudas o solucionar problemas cuando se está en Colunga y para nosotros, que recién partimos, es muy valioso y se agradece enormemente.

Equipo de Sembrar Futuro en ColungaHUB.