Foco en: Carolina Contreras, Directora Ejecutiva de Fundación Pro Bono

13 de Junio, 2018

“ColungaHUB ayuda mucho a que la sociedad civil se fortalezca desde el cara a cara”

¿Cómo llegaste a la sociedad civil?

Me gustaba trabajar, pero el derecho me desilusionó en relación a la posibilidad de ayudar a las personas. Pensé que se podía ayudar de forma más rápida, más cercana. Empecé a trabajar en un estudio jurídico donde se comenzó a crear la fundación, y donde se hacía harto voluntariado pro bono, ayudando a la gente. Es ahí donde me reconcilié con la carrera porque me di cuenta de que, si podía ayudar gente desde otro ámbito, desde la asesoría de calidad y gratuita. Fundación Pro Bono entrega servicios legales voluntarios, más allá de gratuitos. Al ser voluntario profesional se agrega un valor, pero esto no es caridad. El voluntariado tiene sus normas, tiene sus responsabilidades.

¿Cómo se formó Pro Bono?

La fundación fue formada en el año 2000 por seis abogados amigos que vieron que en Estados Unidos ya existía esto, estudios jurídicos comprometidos con organizaciones sociales. Ellos trajeron la idea a Chile, apoyados por otros estudios jurídicos, y les funcionó súper bien. Ayudaron primero a organizaciones sociales en ámbitos ligados a los contratos de trabajo, procesos de constitución, para que pudiesen ayudar mejor en lo que hacen. Apoyamos de forma indirecta a sus beneficiarios. Luego se fueron abriendo a más casos, pero la idea era sobre todo ayudar con calidad.
Tuvimos una muy buena respuesta de los abogados en general, pero la sociedad civil era un poco más incrédula, y después se dieron cuenta que era un servicio social de buena calidad. Cuando la idea tomó más fuerza empezamos a hacer convenios con Sename, con el Ministerio Público, con microempresarios, entre otros.

¿Cuáles son sus mayores desafíos para este año 2018?

Hay áreas que vamos a ir fortaleciendo para ir encontrando nuevos sectores de trabajo pro bono. Nos han pedido mucha ayuda en el área de migrantes, y también hay mucho derecho social que vemos que está un poco débil y que queremos acercarlo en un lenguaje un poquito más amable. Este año tiene que ver con ir llegando a las bases de la sociedad civil. A la semana nosotros constituimos a unas 10 organizaciones. Hay muchas organizaciones sociales, pero tienen que tener una base súper fuerte; si no, es poesía. La idea es que se consoliden y nuestra labor ahí es ayudarlos con todos sus trámites de forma súper fina: laborales, tributarios. Queremos ser un referente para las organizaciones sociales.

¿Cómo ha sido su experiencia en ColungaHUB?

Fue un desafío porque el espacio físico nuestro se achicó bastante. Nosotros estábamos instalados en una casa, pero al final venirnos fue una buena apuesta, porque es importante estar conectados con otras organizaciones, saber cómo funcionan, tener más fiato con ellas, conocerlas y que nos conozcan.
ColungaHUB ayuda mucho a que la sociedad civil se fortalezca desde el cara a cara. Es distinto conocer a una organización por internet, por una invitación, a compartir con ella. Eso nos fortalece, ayuda mucho con el fiato, a confiar en el otro, ayudar al otro, porque creo que el éxito de las organizaciones sociales es que cada uno se dedique a hacer lo suyo y no competir. Cuando te das cuenta que existen otras organizaciones que lo hacen súper bien, empiezas a crear alianzas, y estos lugares ayudan mucho, crean el ambiente para formarlas. Con Interpreta, por ejemplo, tenemos una alianza, hemos tenido también con organizaciones como Proyecto B, Mujer Levántate o VE Global, MovidosxChile, entre otras.