Estudio Desiguales de PNUD es presentado en ColungaHUB

23 de Junio, 2017

Junto a la Red Colunga conversamos sobre el reciente estudio lanzado por el PNUD: “Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile” que revela un panorama comprensivo y actualizado sobre la desigualdad socioeconómica en Chile.

En el encuentro realizado en ColungaHUB, asistieron directores y directoras ejecutivas pertenecientes a la Red Colunga, y contó con la exposición de Matías Cociña, investigador principal del estudio y coordinador de la agencia de desigualdad del pnud, y los comentarios estuvieron a cargo Benito Baranda, Presidente de América Solidaria, y miembro del Directorio de Fundación Colunga.

“La desigualdad en Chile siempre ha sido relativamente alta. Va cambiando de rostro, va cambiando de características, pero la tendencia sigue siendo plana”, comentó el investigador del Pnud, quien destacó que “no solo de ingresos se trata a la hora de pensar en la desigualdad socioeconómica. Las tres brechas que más molestan a las personas son las desigualdades relacionadas al acceso a la educación, a la salud y que a algunas personas se les trate con mucho más respeto y dignidad que a otras”.

Benito Baranda recalcó, en tanto, el valor de este estudio cuando se trata de buscar soluciones a esta problemática. “Es primera vez que tenemos una investigación más sustanciosa de las desigualdades, y es interesante que este texto pueda entrar también en el mundo universitario, podamos empezar a investigar más acerca del orígen de las desigualdades y de cómo irlas resolviendo”, dijo el Presidente de América Solidaria.

La actividad, organizada por Fundación Colunga, tuvo como objetivo acercar estos interesantes resultados al trabajo diario y reflexión de las organizaciones de la sociedad civil.

El estudio ofrece además un análisis de los mecanismos que reproducen la desigualdad en Chile y de las transformaciones que estos han experimentado en las últimas décadas: una estructura productiva con salarios muy bajos y alta rotación del empleo; fuerte concentración de los ingresos y la propiedad; insuficiente aporte de los impuestos, las transferencias y la seguridad social para moderar la desigualdad; un sistema educativo que aspira a igualar oportunidades, pero no lo logra; normas culturales que justifican o rechazan arreglos inequitativos y sobrerrepresentación de los grupos de mayores ingresos en los espacios políticos.

Descarga acá la síntesis del estudio.