Espacio Mandela cumple 4 años aportando a la reinserción social en las cárceles

21 de Agosto, 2018

La iniciativa apoyada por Fundación Colunga busca contribuir al proceso de reinserción de personas de alto compromiso delictual.

En el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, se celebró el cuarto aniversario de Espacio Mandela, intervención integral, que brinda capacitación, nivelación escolar, apoyo psicosocial y trabajo intrapenitenciario a personas privadas de libertad, enfocada en internos multireincidentes, refractarios y con nula o mínima intervención previa.

Foto de Gendarmería de Chile. Celebración.

Conversamos con el profesor Miguel Carmona, quien lleva 3 años trabajando en Espacio Mandela con los internos del primer nivel, aquellos que recién ingresan a la cárcel. Nos contó que ellos parten desde la creación de maquetas con palos de helado, hasta fabricar mini muebles. Está un año junto a ellos, antes de que pasen al segundo nivel, pero es en dos meses que ya comienza a ver los cambios positivos en sus estudiantes. Cambios en la conducta y la disminución de la violencia.

“Estamos pagando nuestras penas, pero nuestra personalidad ha cambiado, llevo dos años acá y he cambiado mucho. Llegué a la mala y me recibieron con los brazos abiertos igual.  Aquí nos miran como personas no como un número. Confíen en nosotros porque necesitamos su apoyo para estar con nuestra familia. No les vamos a fallar. Vamos a seguir luchando porque ya tenemos una garantía de haber aprendido”, destacó Luis Echeverría en su testimonio sobre su experiencia en Espacio Mandela.

Foto de Gendarmería de Chile. Luis Echeverría.

“Mandela es un espacio de inclusión para todos y todas, pero estamos en deuda. La vida está muy fragilizada en ciertos sectores. Espero que haya un cambio de mirada política de lo que ocurre en las cárceles, porque esta es una oportunidad de que la vida florezca en la cárcel. Estoy seguro de que las cárceles serán un espacio de reparación de la vida humana y no solo de castigo”, comentó Luis Roblero, Capellán Nacional de Gendarmería.

Foto de Gendarmería de Chile. Luis Roblero.

Desde Fundación Colunga es precisamente ese cambio de vida el que impulsó el apoyo al proyecto. “Apostamos por Espacio Mandela porque trabaja en un tema clave para nuestra realidad país y es un lugar que dignifica al ser humano y entrega herramientas concretas para la reinserción social”, comenta Arturo Celedón, Director Ejecutivo de Fundación Colunga.

El primer Espacio Mandela se creó en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, y actualmente apoya a 450 hombres y mujeres de 5 sedes en Santiago, Valparaíso, La Serena y Puerto Montt. Desde el Ministerio de Justicia, anunciaron un proyecto piloto para el año 2019, donde se pretende aplicar el modelo del Espacio Mandela en todos los recintos penitenciarios a lo largo del país.