cerrar cerrar

En el día Internacional Para la Erradicación de la Pobreza Fundaciones dialogan en ColungaHUB

19 de Octubre, 2016
Comunicaciones Fundación Colunga

El encuentro, organizado por América Solidaria, Hogar de Cristo, Techo, Fundación para la Superación de la Pobreza y Comunidad de Organizaciones Solidarias, que reunió a más de un centenar de personas y fue realizado en el auditorio de ColungaHUB, tuvo dos hitos: primero las organizaciones convocantes realizaron una declaración sobre la situación de pobreza en Chile, y luego se dio paso a un debate denominado “Nuestras pobrezas y desigualdades. Este cambio lo hacemos todos y todas”.

El debate contó con la participación de la periodista Beatriz Sánchez; el senador Francisco Chahuán, la directora social de Techo, Valentina Latorre, el empresario Roberto Fantuzzi y el periodista Aldo Schiacappasse como moderador.

Declaración de organizaciones solidarias

Las organizaciones convocantes al encuentro, representados por Alejandra Pizarro de COS; Benito Baranda de América Solidaria; Valentina Latorre de Techo; Juan Carlos Feres de Fundación Superación de la Pobreza y Juan Cristóbal Romero del Hogar de Cristo, realizaron una declaración conjunta en materia de vulnerabilidad y pobreza, donde expusieron los puntos críticos, donde la infancia fue el tema prioritario.

En relación a esto declararon que “actualmente hay proyectos en el Congreso que no avanzan con la rapidez necesaria, como, por ejemplo, el Proyecto de Garantías de la Niñez y la Adolescencia, y que estos deben aprobarse en este periodo presidencial”. Además, plantearon que “es urgente que se dicte el reglamento del programa Chile Crece Contigo que está pendiente desde hace 8 años, y que se elimine el bono por rendimiento escolar”.

Los demás temas se relacionaron a los desafíos que existen con los adultos mayores; la población migrante; la discapacidad; la descentralización; el financiamiento al tercer sector; los campamentos y la institucionalidad del INE.

Finalmente, las instituciones señalaron que la pobreza, en sus distintas manifestaciones “es una violación a los Derechos Humanos”. Así, el Estado debe dar señales de compromiso efectivo con los temas que puede y debe resolver de manera urgente, pero también todos los sectores de la sociedad deben colaborar en las soluciones y en la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo y justo para Chile.

Revisa la declaración completa aquí.

Últimas noticias