“Emprender en lo social te remueve completamente”: Innovadores cuentan su experiencia en Emprende El Viaje

28 de Octubre, 2016

28 OCTUBRE, 2016

Son las 18:00 horas del jueves 27 de octubre, último día de la primera jornada de Workshops de aprendizaje de la convocatoria Emprende el Viaje, y los representantes de las 30 iniciativas seleccionadas están sentados y forman un círculo que los invita a una última instancia de reflexión, donde cada uno puede mencionar los aprendizajes de éstos 3 días llenos de talleres, charlas y experiencias participativas. Destacan la diversidad de los proyectos en esta convocatoria, el compañerismo generado  y la posibilidad de volver a mirar sus iniciativas con la ayuda de otros puntos de vista.

“Me di cuenta en estos días que no estamos solos, que podemos trabajar en redes colaborativas y crecer”, comenta Paula Celis de ‘Ciencia Integrada en el Aula’.

“Me quedo con lo importante que es verbalizar y ponerle nombre a las ideas, y a las cosas que uno se va proponiendo” dice Patricio Massardo de ‘Trato hecho vecino: Pegas domésticas’.

Amanda Larraechea de ‘No hay Proyecto’ destaca que “emprender en lo social te remueve completamente, tu forma de mirar, tu organización y hasta tu forma de entender la vida”.

“Habemos muchos que estamos en aras del mismo objetivo pero desde mundos distintos, y podemos trabajar en equipo para potenciarnos mutuamente”, dice  Andrea Román de la iniciativa ‘PotenciArte’.

“El viaje fue súper interesante. Es nuestro tercer año con este proyecto, entonces este espacio nos ha permitido volver a encontrarnos con él y pensar que podemos crecer aún más, ha sido mágico” comenta Carolina Osses, del proyecto ‘Cuerda Firme: Circo para transformar’.

Para Mercedes Henderson de ‘Soy Independiente’ de VE Global, comentó que uno de los desafíos es “crear soluciones simples a problemas complejos”.

“Me siento ganador sólo por haber estado acá, con toda esta gente que tenía tanto que enseñar y entregar, y por la interacción constante con  todos mis compañeros”, destaca Álvaro Covarrubias de  ‘Escuela Libre: Sociedad de Niños’.

“Llegamos, estamos y seguiremos con mucho newen, energía, y estamos ansiosos del kimün, conocimiento”, dice Luis Antipani de ‘Niños Mapuches escriben poemas bilingües’.

Finaliza la dinámica de reflexión, el círculo se disuelve, los innovadores se paran y conversan animadamente con sus compañeros. La última sorpresa del día es que están a punto de conocer a sus mentores, los que los guiarán de forma permanente en lo que queda del viaje.

La próxima jornada de Workshops de aprendizaje se realizará entre el 22 y 24 de noviembre, donde los equipos seleccionados retomarán el viaje que les ayudará a mejorar sus proyectos, y llegar más preparados a la mesa de inversión final, que apoyará con hasta 25 millones de pesos a un máximo de 8 ganadores.