cerrar cerrar

El Partido de mi Barrio: el proyecto de Fútbol Más que busca reforzar la participación comunitaria

4 de Marzo, 2019
Comunicaciones Fundación Colunga

El proyecto apoyado por el Fondo de Fortalecimiento 2018 de Colunga busca potenciar la cohesión y convivencia comunitaria, para la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“El Partido de mi Barrio” nace de la necesidad de Fútbol Más de apoyar a organizaciones que ya están desarrollando acciones por la infancia en su territorio. “La idea es que desde nuestra experiencia de 10 años de trabajo con deporte para el desarrollo e infancia, podamos apoyarlos para dar más profundidad a sus acciones y que puedan sostenerlas en el tiempo”, comenta Daniela Noreña, Coordinadora de Metodología e Innovación Pedagógica de Fútbol Más.

No todas estas actividades deportivas que estén haciendo por la infancia tiene que ser necesariamente fútbol, ese es un cambio que incorporaron recientemente en Fútbol Más.  “Hay un montón de organizaciones en Chile que ya hace cosas, entonces nos dimos cuenta que no necesariamente tenemos que llegar a implementar algo desde cero, sino enfocarnos en acompañarlos”, destaca Daniela.

El piloto de “El Partido de mi Barrio” lo realizaron en Huechuraba, durante 6 meses, junto a la iniciativa del Laboratorio de Gobierno, “Impacta Seguridad”, durante el año 2017. Sin embargo, para la postulación del Fondo de Fortalecimiento Colunga incorporaron algunas innovaciones.

Componente lúdico y tecnológico

Construyeron un tablero de juegos para que las organizaciones puedan trabajar su gestión interna de forma lúdica.También crearon una plataforma web donde las organizaciones puedan gestionar sus propios proyectos, generar estadísticas de participación de los niños, ver los desafíos que tienen como comunidad y acceder a nuevas ideas de acciones comunitarias, entre otras. 

“Queremos generar un proyecto que sea más liviano, traspasable, con componentes bien concretos, para que las organizaciones puedan ocupar la metodología de Fútbol Más con sus propias comunidades”, dice Raimundo Barros, Ejecutivo de la Zona Centro de Fútbol Más.

El apoyo de Colunga

Gracias al Fondo de Fortalecimiento Colunga van a acompañar, durante dos años, a cuatro organizaciones de las comunas de Huechuraba y Renca. “La idea es que también puedan generar lazos con los municipios, para que puedan tener acceso a las ofertas de la comuna y la posibilidad de postular a proyectos”, comenta Raimundo.

“Con el Fondo de Fortalecimiento buscamos, como dice su nombre, fortalecer esta nueva línea programática de Fútbol Más. Saber que esto puede llegar mucho más fácil a otras municipalidades. Y por otra parte resignificar a las organizaciones funcionales que existen hoy en día y trabajar con ellos”, concluye Daniela.

Últimas noticias