El Mercurio destaca Territorio Común como la apuesta de la sociedad civil para fortalecer los liderazgos locales

5 de Mayo, 2022

La iniciativa cuenta con una inversión total que supera los mil millones de pesos y se ejecutará en cuatro sectores vulnerables de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Fortalecer las capacidades y liderazgos comunitarios para potenciar redes de intercambio y colaboración es el objetivo de Territorio Común, un proyecto de las fundaciones Avina, Colunga, Fibra, Mustakis, Olivo y YA, con el apoyo en terreno de las fundaciones Don Bosco, Superación de la Pobreza y Urbanismo Social, y la participación de la agencia de innovación Gulliver, Simón de Cirene y Vinko.

La idea del programa —que cuenta con una inversión total que supera los mil millones de pesos y se ejecutará en sectores de las comunas de Santiago, Puente Alto, San Bernardo y La Ligua— es instalar capacidades a nivel local que permitan a los vecinos potenciar la autogestión de ideas e iniciativas públicas y privadas, de acuerdo a sus realidades específicas.

Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, recoger aprendizajes y revalorizar los talentos locales es la esencia de la iniciativa: “Son las y los dirigentes locales quienes conocen en detalle las necesidades y problemáticas de sus vecinas/os, por lo que es fundamental seguir escuchándolas/os, tendiendo puentes y creando instancias de colaboración mutua en la que todas las partes puedan dar lo mejor de sí. Es fundamental potenciar ese talento”.

Entre los resultados, se espera ejecutar 140 proyectos comunitarios, capacitar a 200 líderes y mejorar cuatro modelos de intervención comunitaria.

Imagen de página de El Mercurio

Imagen de página de El Mercurio.

Últimos comunicados

Última jornada de Emergentes 2022: Usar la introspección para la gestión de cambios en la sociedad

Seminario Agua para las Comunidades y la Naturaleza, una iniciativa de Sistema Transforma y Servicio País

Segunda jornada de Pulso Chile se realizará el 6 de julio en formato híbrido