cerrar cerrar

El impacto del programa Primero LEE en Arica

14 de Noviembre, 2018
Comunicaciones Fundación Colunga

El equipo de Fundación Colunga visitó las escuelas Gabriela Mistral, América y Juan José San Martín de la ciudad de Arica, para conocer los testimonios de profesoras, jefas de UTP, directores y estudiantes que han participado en el programa de la Fundación Crecer Con Todos, apoyado por el Fondo de Fortalecimiento de Colunga.

Programa Primero LEE en Arica

En el año 2010 nació la Fundación Crecer Con Todos para enfrentar la dura realidad de la educación chilena: 6 de cada 10 niños que llegan a cuarto básico y que viven en contextos vulnerables, no lee o no entiende lo que lee.

Es por eso, que crearon el programa Primero LEE, que busca implementar una metodología de lectura de cuentos en la sala de clases, que permite incentivar el aprendizaje y el desarrollo de los niños desde la educación inicial. En los últimos 8 años ha ayudado a mejorar las habilidades lingüísticas de 13.000 niños. Entre sus lineamientos destaca que alumnos aprendan a leer y escribir, aumentar su vocabulario, comprender lo que leen, desarrollar la escritura creativa y la pasión por la lectura.

El programa se implementa dentro de la sala de clases a lo largo del año académico (marzo a diciembre), se articula y complementa con los Planes y Programas para Lenguaje y Comunicación exigidos por el Ministerio de Educación. El apoyo consiste en una asesoría técnica en el área del lenguaje y la comunicación, con el fin de instalar y fortalecer competencias en docentes y equipo técnicos pedagógicos, que permitan avanzar en el desarrollo lecto – escritor de niñas y niños. Actualmente trabajan en 7 regiones, 22 comunas y con 76 escuelas.

El equipo de Fundación Colunga fue a la ciudad de Arica a conocer las experiencias que se viven en las escuelas Gabriela Mistral, América y Juan José San Martín, que han participado en el programa.

Mira cómo impacta el amor por la lectura: 

Últimas noticias