cerrar cerrar

El Festival OH! Stgo también es para los niños y las niñas

27 de Septiembre, 2019
Comunicaciones Fundación Colunga

Durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre las puertas de numerosos edificios y espacios en diversos sectores de Santiago, que habitualmente están cerrados al público, se abrirán de forma gratuita en el marco del evento Open House Santiago (OH! Stgo). La instancia busca generar reflexión y discusión en torno a la ciudad, abriendo espacios y edificios que son ejemplos de excelencia en arquitectura, ingeniería, medioambiente, diseño urbano e intervenciones patrimoniales de la capital.

En esta tercera versión del festival hay muchísimos espacios que puedes recorrer con los más pequeños de la casa, donde podrán aprender y al mismo tiempo divertirse en entretenidos recorridos por parques, museos y actividades especiales.

“La participación de las niñas y niños en OH! Stgo es fundamental, porque nuestra intención es que se encanten con su ciudad, que la amen y puedan conocerla de cerca y desde una perspectiva participativa. Me recuerda la frase ‘te falta calle’, que es un dicho que usamos mucho en Chile, y habla justamente de los grandes aprendizajes que existen al explorar la diversidad dentro de la ciudad, compartir con habitantes y, a partir de esto, afinar la mirada para apreciar lo bello y también mirar críticamente aquello que es posible de mejorar”, comenta Soledad Díaz de la Fuente, Directora Ejecutiva de Fundación Aldea y co-organizadora de OH! Stgo.

Acá algunos panoramas para niños y niñas:

1 – Cicletada de las niñas:

Este evento es una instancia especial para las niñas y sus madres (o hermanas, abuelas y tías) para pedalear por las calles más importantes de Santiago. La idea es visibilizar que las calles también les pertenecen y que pueden recorrerlas libres, seguras y en bici. Si bien, la invitación es para “ellas” acá puede participar todo el mundo el domingo 20 de 10:00 a 13:00 desde Plaza Brasil.

Foto: OH! Stgo

2 – Museo de Bomberos (MUBO)

Una recién inaugurada sala de lectura, carros bomba antiguos y regalos para los más pequeños, son sólo algunos de los atractivos del Museo de Bomberos. Ubicado en pleno centro de Santiago, a pasos de la plaza de Armas, cuenta con una entretenida e interactiva muestra, por la historia de la ciudad y del aporte de los bomberos a ella. Estará abierto todo el fin de semana del evento de 10:00 a 18:00 horas.

Foto: OH! Stgo

3 – Armado de trenes, Taller Neptuno, Metro de Santiago

Para los fanáticos de los trenes, la empresa Metro mostrará el trabajo que realiza actualmente en su taller de Neptuno, específicamente en la nave de armado de los nuevos coches NS16, que ya circulan en Línea 2 y que paulatinamente reemplazarán a los carros más antiguos de la red. Increíble panorama para grandes y chicos que abrirá el domingo 20 de octubre.

4 – Reserva Elemental Likandes

Este parque ubicado en camino a Lagunillas 05000, km4, San José de Maipo, es para quienes aman la naturaleza. En el recorrido podrás interactuar con lindas cabras y aves, además de disfrutar de diferentes actividades enfocadas en la conservación efectiva del territorio, relevando a través de diferentes programas de educación ambiental la importancia de éste y su cuidado. Este recorrido es libre tanto sábado 19 como domingo 20 de octubre. 

5 – Parque Bicentenario de la Infancia

Es un parque al aire libre, en la comuna de Recoleta, diseñado y construido especialmente para los más pequeños. Podrán disfrutar de un circuito de 310 metros de laberinto con resbalines, además de un sector de pelotas de concreto con agua (se puede llevar traje de baño), casas colgantes, columpios, sector de juegos de música, y más de 60 toboganes en forma de cascada. Y si eso no es suficiente, también podrán disfrutar de un funicular con una linda vista a Santiago. Agenda el sábado 19 de 10:00 a 17:00 horas.

Foto: Disenoarquitectura.cl

6 – Aldea del Encuentro

Los huertos urbanos están de moda, y si quieres que tus niños aprendan de primera fuente sobre el compost y cómo la comunidad se ha organizado para cultivar sus propias frutas y verduras, este puede ser el mejor panorama y de paso imitar el buen ejemplo en casa. Ubicado en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina. Apunta el día sábado 19 de 10:00 a 19:00 horas.

Foto: Corporación Aldea del Encuentro

7 – Parque Explorador Quilapilún

El Parque Explorador Quilapilún de Anglo American, inaugurado en 2012, es el primer centro de investigación y difusión de la flora nativa metropolitana chilena. Su construcción y paisajismo fue liderado por la destacada arquitecta Consuelo Bravo y se ubica en el km 34 de la Autopista Los Libertadores, comuna de Colina. Cuenta con 4.5 hectáreas que se disponen al público de OH! Stgo de manera gratuita, los días sábado 19 y domingo 20 de octubre de 10:00 a 18:00 hrs. Y ¡atentos! porque a las 11:00 horas horas se harán recorridos guiados.

Últimas noticias