El desafío de construir un laboratorio de innovación social de la sociedad civil

31 de Mayo, 2017

El viernes 26 de mayo se realizó en ColungaHUB el encuentro “Construyendo un laboratorio para la transformación social: El desafío de innovar desde la sociedad civil”, que  convocó a más de 80 representantes de organizaciones de la sociedad civil, centros de innovación, emprendedores sociales y el Estado, para la co-creación del Laboratorio de Innovación Social de Colunga.

El encuentro, realizado con la colaboración de CoLab UC, contó con la exposición de la destacada experta en innovación social y educación. Chris Sigaloff, Directora del Laboratorio de Cambio Sistémico Kennisland (Holanda); y los participantes conocieron las principales líneas del Laboratorio de Innovación Social de Colunga y pudieron compartir experiencias y repensar la innovación social desde la mirada de la sociedad civil, a través de la metodología de un Café Mundial.

Chris Sigaloff, enfatizó que “la innovación no es sólo sobre tecnología y nuevos productos, sino que sobre nuevas relaciones, siendo este punto uno de los problemas comunes de la sociedad civil: falta de conexiones; dinero y reflexión”. Por lo tanto, su recomendación es crear nuevas formas de conectarse dentro de la sociedad civil, construir puentes entre actores diversos, y aumentar el aprendizaje a partir de la reflexión de si están haciendo las cosas realmente bien.

“Necesitamos como sociedad civil, como comunidad de trabajo, mejores herramientas para poder incidir en la realidad (…) Requerimos mejorar nuestras intervenciones y es  por ello que nos hemos planteado el desafío de generar un espacio especial para la innovación en la sociedad civil”, comenta Arturo Celedón, Director de Desarrollo de Fundación Colunga.

“Queremos trabajar juntos, interconectarnos, construir puentes entre los actores diversos de la sociedad. En este laboratorio estamos buscando integrar metodologías, y crear un visión común, crear un espacio de reflexión y aprendizaje para que nos preguntemos cosas que nos permitan llegar a las soluciones que buscamos en el desafío de transformar la sociedad”, señala Fe Sánchez, Directora de ColungaHUB.

Fe Sánchez

Voces de los asistentes

“Me parece muy interesante y un paso necesario dentro de lo que Colunga hace, potenciar la innovación y poder entregar espacios de reflexión y herramientas para crecer y pensar en el futuro va a ser muy valorado por las organizaciones que estamos acá y la sociedad en su conjunto”, comenta Álvaro Castañón, Director Ejecutivo de Línea Libre.

“Poder sentarte en una mesa y escuchar distintas experiencias desde el LAB de Gobierno, o incluso a Chris que expuso su experiencia desde Holanda, eso te da una perspectiva global y te permite ampliar la mirada y ver que hay distintos caminos para hacer lo que estás haciendo. Valoro la experiencia porque nos hace reflexionar”, señala Magdalena Mongillo,  Directora de Proyectos y Programas de Fundación Infancia Primero.

“Me parece que el Laboratorio debe dar un espacio consistente, en donde el fracaso sea bien valorado, que permita que la gente entienda que es parte de innovar, y junto con eso desarrollar más la colaboración que la competencia en la sociedad civil”, destaca Juan Pablo Venegas, Director Ejecutivo de Fundación Proyecto B.

“Mi expectativa con este Laboratorio tiene que ver con poder ir concretizando aún más este espíritu colaborativo, donde las cooperaciones sean efectivas, y que sea un espacio de intercambio entre la práctica, la teoría, la capacitación y la autoevaluación”, dice Mercedes Henderson, Directora Ejecutiva de VE Global.

¿Cómo surge el Laboratorio?

Desde que el año 2014 el HUB de Fundación Colunga abrió sus puertas en pleno centro de Santiago, se ha convertido en un espacio de encuentro, trabajo colaborativo y fuente de sinergias para una red de más de 90 organizaciones sin fines de lucro que trabajan para transformar la realidad de Chile y Latinoamérica.

A lo largo de este trayecto, tanto desde esta plataforma, como de las convocatorias de innovación del Fondo de Inversión Social de Colunga, y de las iniciativas de los miembros de la red, surge la inquietud de un espacio de experimentación que reconoce la necesidad de innovación en la sociedad civil como una forma de encontrar nuevas maneras para solucionar los problemas sociales existentes, a través de la definición de estándares, la aplicación de herramientas como el Design Thinking o Storytelling, o “tecnologías sociales” para hacer frente a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos.

En este contexto, el año 2016 CORFO incorpora en su estrategia de innovación y emprendimiento social a las organizaciones de la sociedad civil, lo que permite a Fundación Colunga, a través de la obtención de un Fondo Concursable, la creación del Laboratorio de Innovación Social de Colunga.

Encuentro de co-diseño del Laboratorio de Innovación Social de Fundación Colunga