El apoyo de Fundación Colunga a proyectos de educación

25 de Junio, 2018

Con la línea del Fondo de Inversión Social y los distintos subsidios para ser parte del cowork de la sociedad civil, Colunga se ha comprometido a apoyar a organizaciones que estén innovando en materia de educación, ya sea desde el aprendizaje en el aula como el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

El Fondo de Inversión Social de Colunga tienen como objetivo fortalecer la efectividad de las iniciativas sociales a través de financiamiento, asesoría técnica y acompañamiento. Los fondos postulables (Fondo Innovadores y Fondo de Fortalecimiento) son adjudicados mediante convocatorias abiertas. Mientras que ColungaHUB es una plataforma de trabajo colaborativo que ofrece espacios, capacitación, encuentro y debate entre diversos actores de la sociedad civil, la academia, el sector público y privado. Actualmente la comunidad ColungaHUB reúne a 40 organizaciones sociales y tiene espacios de trabajo cuyo costo está parcialmente subsidiado.

Foto Fundación Crecer con Todos

Conoce las fundaciones y proyectos en educación que son apoyados por Colunga:

El trabajo con la primera infancia es principal para Creando Curiosos, que promueve la educación en ciencias con el proyecto “Curiosos en el aula: haciendo ciencia en preescolar”. Ganadores del Fondo Innovadores 2017 de Colunga. También forman parte de las organizaciones apoyadas por el programa de Consolidación del Laboratorio de Innovación Social de Colunga.

El programa Primero LEE de la organización Crecer Con Todos, tiene como finalidad mejorar la calidad del aprendizaje de niños y niñas de cuarto básico. Esto lo realizan a través de la aplicación de metodologías innovadoras, efectivas e integrales dentro del aula, específicamente en las clases de lenguaje. Gracias al apoyo del Fondo de Fortalecimiento 2017 de Colunga han podido llegar a establecimientos educacionales de la comuna de Arica.

A las clases de tecnología llega Odisea, ONG tecnológica y miembro de ColungaHUB, que apoya e impulsa el desarrollo de proyectos de intervención local con base en ciencias, tecnología e innovación.

Otro ganador del Fondo Innovadores 2017 es Observatorio del Juego, que apuesta por las estrategias lúdicas que permitan el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y promuevan bienestar, inclusión y participación de estudiantes, profesores y apoderados de cuatro escuelas del país. También forman parte de la comunidad ColungaHUB. Al igual que Creando Curiosos, son parte del programa de Consolidación del Laboratorio de Innovación Social de Colunga.

Y en otro continente impacta EducÁfrica, que apoya el desarrollo de proyectos educativos en África, a través del apadrinamiento integral de escuelas en zona de extrema pobreza. Son una organización miembro de ColungaHUB que trabaja en programas de mejora de la calidad de la educación, con apoyo a directivos, profesores y alumnos.

La educación inclusiva es el foco de Mis Talentos, organización que contribuye a la igualdad de oportunidades de niños, niñas y jóvenes, mediante el aumento de cobertura y calidad de la educación inclusiva. Trabajan en el cowork de ColungaHUB.

Por la enseñanza efectiva apuesta Consejo de Curso, quienes utilizan las vacaciones como una instancia para entregar conocimientos innovadores a estudiantes entre 12 y 18 años, y mejorar las habilidades lectoras de niños y niñas de Kínder a 4° básico. También cuentan con una plataforma web para profesores, con cursos entretenidos, novedosos y desafiantes. Actualmente son parte de la comunidad ColungaHUB.

Foto Academia de Verano Consejo de Curso

A través de la creación de proyectos para mejorar la comunidad, Panal incentiva a los estudiantes de 13 a 17 años a ser agentes de cambio activos de su escuela y entorno. Esta organización es ganadora del Fondo de Fortalecimiento 2016 y también forma parte de la comunidad ColungaHUB. Trabaja para desarrollar en sus estudiantes las competencias del trabajo colaborativo, pensamiento estratégico, perseverancia, autoconocimiento, curiosidad y empatía.

Y si de la formación de jóvenes líderes estamos hablando, Ciencia Joven tiene mucho que decir. Son miembros de ColungaHUB desde el año 2016 y trabajan para transformar la educación científica y formar jóvenes líderes que participen activamente en la sociedad a través de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en Chile, Argentina y América Latina.

Finalmente, para que los estudiantes puedan llegar a la educación superior en Chile, Fundación Por una Carrera trabaja en apoyo en orientación vocacional y la postulación a becas y beneficios disponibles para acceder y permanecer en el sistema. Son miembros activos de la comunidad ColungaHUB.