¿Qué consecuencias puede tener el estrés maternal en la vida de los niños durante sus primeros años de infancia? Esta pregunta fue tema central en un nuevo conversatorio Colunga – Coes. En el encuentro, la investigadora Diana Kruger (COES – UAI), buscó responder a la interrogante utilizando datos recogidos por la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI).
Según explicó en su trabajo, el estrés en mujeres embarazadas tiene importantes consecuencias en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños y niñas, independiente de su nivel socioeconómico.
Estas se pueden ver aumentadas por el entorno familiar, además de las habilidades de la madre, el apoyo otorgado por el padre y la salud de ambos.
¿Y cómo se genera esto? Según explicó Kruger, el estrés desencadena enfermedades mentales -como depresión- y la liberación de hormonas que pueden traspasar la placenta, generando cambios en el cuerpo del feto durante su gestación.
Para realizar esta encuesta, se tomó como muestra a mujeres embarazadas durante el terremoto que afectó al país en el año 2010 y otras que dieron a luz después, considerando que este estrés debe ser exógena. Dentro del primer grupo, se mostró que este estrés tuvo diversos efectos medidos con pruebas estandarizadas como Batelle, TADI y CBCL.
¿Y qué queda por hacer? La académica señala que hay que considerar a las mujeres embarazadas como un grupo muy vulnerable dentro de la sociedad, el que muchas veces no tiene un apoyo psicólogico asegurado para todas -diferencias entre la salud pública y privada- para poder enfrentar un problema que muestra sus consecuencias en los primeros años de vida.
Los comentarios estuvieron a cargo de Magdalena Mongillo de Fundación Infancia Primero y María Paz Badilla de Fundación Ideas Para la Infancia, mientras que la moderación fue realizada por Elena Jerez de Fundación Sociedad de Niñ@s.
Revisa aquí el registro del convesatorio:
Fuente: COES