Conversatorio en ColungaHUB sobre las bases ciudadanas para una nueva Constitución

18 de Enero, 2017

En el encuentro, organizado por Fundación América Solidaria, se reflexionó acerca del proceso de participación ciudadana y las posibilidades de una nueva constitución para Chile.

Este lunes 16 de enero el Consejo Ciudadano de Observadores entregó a la Presidenta Michelle Bachelet, un informe con la recopilación del proceso de cabildos ciudadanos, en el que participaron más de 200 mil personas, y que servirán de insumos para la redacción de la nueva Constitución.

Ante esto y en prensa, la mandataria destacó que “por primera vez en nuestra historia, la voz libre e igual de todos y todas, será el punto de partida de nuestro texto constitucional”, y recalcó que el resultado de esta etapa “es mucho más que sumar números: es asegurar que las voces de nuestros compatriotas han sido escuchadas de verdad”.

En este contexto, Fundación América Solidaria organizó un encuentro en ColungaHUB, que contó con la presencia del presidente del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), Patricio Zapata, el presidente de América Solidaria y también miembro del CCO, Benito Baranda, y Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, quien realizó la moderación del encuentro.

El encuentro convocó además a miembros de las organizaciones de ColungaHUB, cuyas inquietudes estuvieron relacionadas al posible uso de estos insumos para las campañas presidenciales, la falta de urgencia de la entrega del proyecto de parte del gobierno, y la poca representatividad femenina en el Consejo Ciudadano de Observadores, entre otros.

Según informaciones oficiales, el gobierno comprometió la entrega del proyecto de Constitución al Congreso, para el segundo semestre de 2017. Al respecto, Patricio Zapata señala que “Yo esperaría que el próximo gobierno tenga un 2.0 de lo que vivimos este año, y un Congreso mucho más activo, con muchas caras nuevas y que hagan la tarea”.

Descargar informe

Fuente gobierno: https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=47713