Conversatorio en ColungaHUB abordando los Desafios de la Sociedad Civil ante los Resultadados CASEN 2015

21 de Octubre, 2016

Más de 30 organizaciones participaron en el Conversatorio Casen 2015: “Desde la vereda de la Sociedad Civil”; el evento fue organizado por ColungaHUB junto a la colaboración de América Solidaria y Base Pública, y fue llevado a cabo en dependencias del HUB Colunga.

La bienvenida fue entregada por Fe Sánchez, Directora de ColungaHUB, quién destacó que el interés por los datos de la Casen 2015, se vuelve fundamental para mejorar las intervenciones de las organizaciones, precisamente en un momento donde se releva  potencial de incidencia en la política pública y la fuerza movilizadora que posee la sociedad civil.

En la ocasión, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, expuso la nueva metodología utilizada en esta encuesta Casen 2015, que además de medir la pobreza por ingreso, trabaja en una línea multidimensional.

Al respecto, la subsecretaria señaló que en la encuesta “encontramos disminuciones en pobreza por ingreso, pero hemos ampliado la mirada con entorno y redes, y en ese sentido, nos preocupa el 4,5% de las personas que están en pobreza por ingreso multidimensional. Es por ello, que estamos avanzando hacia esa forma de focalización”. Y concluyó que “sin lugar a duda, todavía tenemos altas y persistentes tasas de desigualdad, es una buena noticia que haya existido una mejora, sin embargo, consideramos que es del todo relevante seguir trabajando”, enfatizó Heidi Berner.

Debate con panel de expertos

Un diverso panel de expertos, conformado por la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Presidente de América Solidaria, Benito Baranda; el diputado Felipe Kast y la investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Claudia Sanhueza, debatió sobre el rol de la sociedad civil en la medición de la pobreza, y cómo se puede avanzar en tener indicadores más efectivos.  Este panel fue conducido y moderado por el Director Ejecutivo de América Solidaria Internacional, Sebastián Zulueta.

Ante la pregunta de si la metodología de la Casen 2015 está midiendo verdaderamente la pobreza en Chile, Benito Baranda indicó que “en pobreza multidimensional hay elementos con los que todavía estamos al debe en temas de calidad, particularmente en educación”.

En ese sentido, Claudia Sanhueza indicó respecto de las variables de multidimensionalidad que “en una sociedad donde todo se traduce en ingreso, por supuesto que se transforma en algo relevante, pero se transforma en un círculo vicioso, porque empiezo a omitir el resto de los derechos sociales. El tema es justamente introducir esta visibilidad del resto de las políticas sociales, que va más allá del consumo”, señaló la investigadora.

Mientras que, sobre el rol de la sociedad civil en la superación de la pobreza, Felipe Kast comentó que “tienen mucho que hacer, y tenemos mucho que hacer los políticos para tomarnos en serio esa alianza. Sé que nos pueden ayudar en una cobertura muy compleja, y una fórmula de devolverle el Estado a los ciudadanos es generar una alianza con responsabilidad y hacerlos parte de ese sector público”.

Plenario de la Sociedad Civil

Las organizaciones asistentes compartieron experiencias y reflexionaron en torno a cómo pueden ser utilizados los resultados de la encuesta Casen 2015, desde la sociedad civil, para mejorar sus intervenciones y reformular sus objetivos en base a lo que necesitan las comunidades intervenidas.

El plenario contó con la presentación de Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de Fundación para la Superación de la Pobreza, quien explicó algunas de las complejidades del concepto de pobreza multidimensional, es decir, que es aquello que se esconde tras de las cifras de las mediciones de la Casen 2015, y cómo las organizaciones pueden utilizar estos indicadores.

Al respecto, Leonardo Moreno indicó que una de las capacidad a mejorar en las organizaciones de la soc. civil es la capacidad para manejar los microdatos que tanto necesitan para poder realizar trabajos territoriales más efectivos.

Esta segunda parte fue conducida por el Director Ejecutivo de Base Pública, Nicolás Cruz.