Conversatorio: ¿Cómo los niños y niñas perciben la tolerancia y la igualdad de derechos?

27 de Julio, 2018

Con objetivo de potenciar el diálogo entre la academia y la sociedad civil, buscando generar transferencia de información, debate y experiencias, se realizó el conversatorio Colunga – COES “El desafío de educar para la diversidad”.

Uno de los desafíos mundiales en materia educacional es el traspasar la idea de “tolerancia” a los niños y jóvenes, especialmente en una sociedad globalizada y con diferentes grupos sociales que se cruzan todos los días. Con esto en mente, Daniel Miranda -investigador COES y de MIDE UC- presentó un capítulo del libro “Teaching Tolerance in a Globalized World”.

El conversatorio contó con los comentarios de Jessica González (Directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer) e Isidora Cortese (Coordinadora del programa Valoras UC), además de tener a Macarena Macaya (Observatorio del Juego) en la moderación.

Durante su presentación, Miranda comentó los orígenes y metodologías ocupadas en la investigación que dio vida al libro, señalando que hay factores muchas veces ignorados, pero que inciden de gran manera en la forma en la que los niños y niñas perciben la tolerancia y la igualdad de derechos.

Una de estas variables en la investigación es la existencia de libros dentro de las casas, lo que significaría una mayor apertura al lenguaje y la discusión dentro del hogar. Esto tendría efectos en la capacidad de socialización de los niños/as dentro de las salas de clases.

Otro de los puntos relevantes de la investigación es respecto a la diferencia que existe entre niños y niñas al momento de medir la recepción que tienen respecto de la demanda de igualdad de derechos en diferentes grupos sociales. Mientras las niñas se mostraban más abiertas a esta igualdad de forma transversal, incluyendo a minorías étnicas y extranjeros, los niños mostraron menor capacidad de empatía.

Además, Daniel Miranda señaló que dentro de los 38 países investigados –entre los que se encuentra Chile, Paraguay y Colombia como representantes de América Latina– el porcentaje de incidencia de los colegios dentro de esta percepción de la igualdad era menor al 10%, algo que también se repetía en Europa y Asia.

Desde la sociedad civil, Jessica González analizó la situación, comentando que muchas veces las mujeres son más empáticas al ser objeto de mayores discriminaciones durante su vida, algo que va desde la infancia hasta la vida adulta.

“La subordinación de lo femenino frente a lo masculino se perpetúa en los sistemas educativos, el lenguaje mantiene la ausencia de lo femenino, por ello que no exista un grupo predominante es un desafío para hombres y mujeres”, señaló la comentarista.

Por otra parte, Isidora Cortese destacó que “el grupo de investigadores del libro aisló variables para saber cuánto pesaba la escuela (en la promoción de actitudes igualitarias) y la respuesta fue menos del 10%. Entre un 2% y 5% pesa la escuela. Esto es demoledor, es muy potente que para todo el tiempo que pasamos en la escuela, ese sea el peso en este tema. Nos cuestiona mucho”.

Para Cortese, la familia juega un papel fundamental en el desarrollo de esta área, recordando que el nivel socioeconómico de estas también influye en el desarrollo de los niños: “Tenemos que preguntarnos qué hace la escuela para poder ganar espacio en este camino de la educación cívica y ciudadana. No puede quedarse de brazos cruzados”.

Isidora Cortese, Daniel Miranda y Macarena Macaya.

Fuente: COES