cerrar cerrar

Conoce a los 30 Proyectos seleccionados para los Workshops de Emprende El Viaje 2016

21 de Octubre, 2016
Comunicaciones Fundación Colunga

Atención: 

Con un total de 13 de regiones y 17 de la región metropolitana, a continuación entregamos la lista de los 30 proyectos seleccionados para Emprende El Viaje 2016:

1.-Proyecto Ciencia Integrada en el Aula: La aventura de las Ciencias Marinas y la Matemática en el mundo escolar.

Organización: Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha

V Región de Valparaíso

Esta iniciativa piloto propone distintas actividades de difusión científica en alumnos de Liceos vulnerables de la quinta región; las cuales comprenden una serie de talleres agrupando las ciencias marinas y las matemáticas; interactuando y manipulando organismos provenientes de su medio natural.

Esta iniciativa propone el uso de componentes tecnológicos (TICs) para el desarrollo del aprendizaje y la búsqueda del talento escolar. La ejecución de los talleres apunta hacia el desarrollo de las capacidades y pensamiento científico en alumnos de enseñanza media, poniendo de relieve conceptos como: medir, clasificar, comparar y conjeturar.

2.-Proyecto Escuela Libre “Sociedad de Niños”

Organización: CSC San Gerardo

Región Metropolitana

Escuela Libre es un espacio que promueve la participación y el protagonismo de niños y niñas en un barrio específico de Estación Central a partir de fortalecer el tejido social en la construcción de una comunidad.  Como Escuela promueve una educación complementaria que tiene como objetivo la felicidad de sus participantes, la que es entendida como un desarrollo integral de la creatividad, del reconocimiento y validación del derecho a disfrutar, basándose en el “hacer” como práctica cotidiana de empoderamiento. Mecánicamente opera ofreciendo talleres que estimulen la participación, asistiendo a los niños en la construcción de los procesos de organización y regulación del espacio y sus normas, facilitando la curiosidad, la experimentación y la autogestión de la adquisición del conocimiento tanto en el desarrollo de los talleres como en la utilización de los recursos tecnológicos y pedagógicos del espacio.

3.-Proyecto Déjale el visto y bloquea

Organización: Corporación de desarrollo social integral (CODESOL)

XV Región de Arica y Parinacota

Los adolescentes actualmente tienen un gran conocimiento sobre el uso general de las redes sociales. Sin embargo, en muchos casos, no saben utilizarlas correctamente y no conocen los peligros que conllevan su mal uso, ya sea individual o colectivo, de ámbito personal, social, educativo o laboral.

De este modo, este proyecto intenta mejorar el uso de las redes sociales por parte de alumnos de educación, poniendo especial énfasis en sus ventajas e inconvenientes, su uso correcto y legal, las consecuencias del mal uso, sus peligros; y las medidas que deben tomar para poner fin a dicha situación, o bien, a las consecuencias de ámbito legal a las que se van a enfrentar si lo llevan a cabo, aunque sean menores de edad.

4.-Proyecto Programa Soy Independiente: proyecto de desarrollo de habilidades para la vida independiente

Organización: VE Global

Región Metropolitana

El proyecto consiste en el mejoramiento de un modelo de intervención para adolescentes en situación de riesgo social, próximos al egreso de hogares de protección. Es un programa orientado a brindar herramientas útiles para la vida independiente, integrado por 3 etapas de trabajo: Descubrimiento (trabajo en talleres de capacitación y práctica referidos a 7 ejes temáticos: autoestima, relaciones, habilidades básicas, laborales, académicas, finanzas, todo atravesado por el componente de tecnología); Liderazgo: instancia de mentorías y apoyo a otros jóvenes a través de la experiencia directa y el trabajo en red; y Participación ciudadana: etapa en la que se fomenta y acompaña la participación en el ámbito laboral y comunitario. Posee énfasis en el acompañamiento y evaluación de logros de cada beneficiario, la colaboración de las residencias implicadas y el desarrollo de contenidos ajustados a las necesidades emergentes en la creación de un modelo de alta replicabilidad.

5.-Proyecto Arte Abisal para personas en situación de discapacidad

Organización Corporación Cultural Almereida

V Región de Valparaíso

El proyecto Arte Abisal pone en relación, educación, arte y personas en situación de discapacidad (SdD). Se realizan talleres semanales en los terrenos de la Corporación Cultural Amereida con jóvenes (SdD) de la región de Valparaíso. En estos talleres se busca explorar y crear, en torno a un lenguaje artístico, una nueva relación entre personas, generando un encuentro horizontal sin ideas pre-establecidas donde cada participante, incluidos los docentes, comparten un mismo espacio, lenguaje y territorio, todo esto, para generar un cambio de mirada en relación a la inclusión y las (PsD).

6.-Proyecto Cuerda Firme: Circo para transformar

Organización: ONG el Circo del Mundo en Chile

Región Metropolitana

El objetivo de este proyecto mejorar la empleabilidad y/o años de educación de jóvenes vulnerables mediante el uso de métodos no tradicionales de artes circenses, utilizando el circo como herramienta de intervención.  Por una parte, los jóvenes  aprenderán técnicas de inserción laboral y las empresas, por otra, contarán con trabajadores más comprometidos y proactivos, por lo tanto, con menor rotación y mejores resultados.

El programa se realiza en los liceos talleres de circo durante 6 meses, en los que se desarrollan 5 habilidades socioemocionales: compromiso, trabajo en equipo, comunicación, autoestima y creatividad. Cuerda Firme ha sido desarrollado exitosamente por las escuelas de circo La Tarumba en Perú y Circo del Sur en Argentina.

7.- Proyecto Pincoya Emprende: Academia de Gestores Culturales

Organización: Corporación Cultural A pasos de Cebra

Región Metropolitana

Pincoya Emprende: Academia de Gestores Culturales, es una plataforma de capacitación continua que trabaja hoy en día con jóvenes vulnerables de la Comuna de Huechuraba para el mejoramiento de sus niveles e índices de empleabilidad y desarrollo local; lo que ha permitido la generación de un portafolio de proyectos e iniciativas emprendedoras en materia de gestión cultural de alto impacto comunal y articulando más de 10 proyectos con distintas entidades de fomento productivo nacional, fortaleciendo la línea Circo a través de nuestro Galpón Cultural Cebra.

8.- Proyecto Jugando descubro mis derechos 2.0

Organización: Corporación Opción

Región Metropolitana

El proyecto tiene por objeto desarrollar un juego multiplataforma que promueve el conocimiento y compromiso de los niños/as con sus derechos. Mediante el juego se  promoverá la formación de ciudadanos con valores que fomentan una visión del mundo centrada en el ser humano. El juego sitúa a los participantes en el contexto de una Comunidad Mágica donde todos son aprendices. Se les plantea que la magia es el aprendizaje de sus Derechos. En la medida que los conozcan y ejerzan, desarrollarán herramientas para incrementar el ejercicio de estos y su protagonismo en la comunidad. Durante el juego los participantes pasarán por situaciones vinculadas a la realidad de niños/as, invitándolos a resolver retos y dilemas a partir de la colaboración y la reflexión sobre situaciones de vulneración, de ejercicios de sus derechos y respeto de los otros.

9.-Proyecto PotenciArte

Organización: Centro Nacional de la Familia CENFA

Región Metropolitana

Este proyecto busca abordar las problemáticas de convivencia y retención escolar en un colegio vulnerable de la comuna de La Pintana, desde el trabajo conjunto de los distintos actores que influyen en la educación de los niños. Mediante un dispositivo de prevención e intervención terapéutica, que cuenta con atención psicológica y de consejería familiar, talleres de habilidades parentales y competencias conversacionales, sumado a diversas actividades de índole artística para los alumnos, se busca potenciar los vínculos entre el colegio y las familias, de modo que se realice un trabajo conjunto que tienda a mejorar el bienestar de la comunidad educativa en general, beneficie la convivencia al interior de las aulas y prevenga que los niños deserten del sistema escolar.

10.-Proyecto Trato hecho vecino: Pegas domésticas

Organización: Fundación Trato hecho vecino

Región Metropolitana

Trato hecho vecino vincula a trabajadores (personas en situación de calle que residen en hospederías), con clientes (que son vecinos), ofreciendo servicios domésticos a bajo costo (limpieza, jardinería, reparaciones, pintura). El trabajo ofrecido es de primera y a bajo costo. El vecino compromete un recibimiento con un desayuno o almuerzo sencillo, que permita crear una instancia de vínculo y diálogo.

El objetivo de esta iniciativa es vincular a personas que residen en Hospederías de Acogida (Hogar de Cristo) con sus vecinos y barrio, generando lazos sociales, estabilidad a las personas vulnerables y ofrecer puestos laborales o a programas de capacitación o inserción laboral.

11.- Proyecto Replicado Naturalizar Educativamente

Organización: Fundación Ilumina

Región Metropolitana

Paradojalmente los lugares donde asisten los niños y niñas correspondientes a la educación parvularia reciben el nombre de “jardines” infantiles, aunque estos más bien, parecen “desiertos” infantiles. Éstos carecen en su mayoría de áreas verdes, y si las hubiere, no son utilizadas con fines educativos.

Frente a la marcada desigualdad en disponibilidad y oportunidad de acceso a áreas verdes que existe en nuestra ciudad, y el reconocido impacto positivo que tiene en la primera infancia es que creamos el programa Naturalizar Educativamente para ser implementado en el sistema público y al servicio de las bases curriculares. Para cumplir esta misión tenemos 4 pilares fundamentales: construir espacios educativos al aire libre con una clara intención pedagógica (reciclaje orgánico, huerto e invernadero, exploración, desafío y tranquilo); capacitar y re-conectar con la naturaleza a toda la comunidad educativa; y que los niños y niñas tengan contacto diario con los espacios y acompañamiento.

12.- Proyecto Zanmi

Organización: Centro Universitario Ignaciano

Región Metropolitana

Proyecto Zanmi consiste en la realización de clases de español para niños migrantes haitianos. Su idioma nacional es el Créole y muchas veces no poseen conocimiento ni dominio de español, lo que dificulta no solo en el acceso a diversos beneficios sociales, sino también en el desarrollo educativo de los niños/as y adolescentes.

El objetivo de esta iniciativa es la facilitación de la inclusión de migrantes haitianos a la sociedad a través de herramientas básicas como el idioma del país (español), para facilitar su educación en los establecimiento escolares como también la interacción social con el entorno, lo que impactaría no solo en la vida de los niños/as y adolescentes sino también de sus familias, facilitando su inserción laboral y personal en el futuro, como también el acceso a los  derechos sociales obligatorios para los habitantes del territorio. La iniciativa busca entregar herramientas educativas indispensables a los niños/as, entendiendo que se enfrentan a una realidad social totalmente distinta.

13.-Proyecto Luche Mundo… buscando un tesoro

Organización: Climas educativos

Región Metropolitana

El proyecto aborda la problemática de niños percibidos como desatentos, hiperactivos y/o impulsivos, hayan recibido, o no, el diagnóstico de Trastorno por déficit atencional e hiperactividad (TDAH), el más utilizado por la neuropsiquiatría infantil. Se trata una intervención, a través de un juego llamado Luche Mundo que se aplicará a 15 escuelas, que serán capacitadas en esta metodología.
La iniciativa integra a niños, familias y comunidad escolar, y favorecer el bienestar, la socialización y el desempeño académico de niños percibidos como hiperactivos, impulsivos y/o desatentos, de establecimientos educacionales municipalizados.

14.-Proyecto Ludoteca Cerro Merced

Organización: Fundación Minga Valpo

Región de Valparaíso

El proyecto, Ludoteca Cerro Merced es un espacio comunitario, de construcción colaborativa y asociativa, inserto en los cerros de Valparaíso. Está pensado y construido para los niños y niñas que se ven envueltos en situaciones de vulnerabilidad social, lo que se vio acrecentado posterior al mega incendio del año 2014 en Valparaíso. Mediante la Ludoteca, se pretende aportar a la vida y desarrollo de los niños a través del juego y entretenimiento sano, solidario y sustentable, buscando hacer un cambio radical en sus vidas enseñándoles a compartir con sus vecinos, trabajar en equipo, valores y conocimiento de forma lúdica y saludable.

15.-Proyecto Tu escuelita participativa Barrio Balmaceda.

Organización: Junta de vecinos Barrio Balmaceda

Región Metropolitana

El proyecto parte de la inquietud e iniciativa de una junta de vecinos del barrio Balmaceda de Santiago, quienes observan que en el sector los/as hijos/as de migrantes pasan una gran cantidad de tiempo del día solos, lo cual configura una situación de riesgo actual y futura. A partir de esta problemática, se diseña un proyecto para constituir una escuela comunitaria que brinde reforzamiento pedagógico a niños y niñas, pero que al vislumbrar el conjunto de necesidades de ellos/as, se configura un modelo integral de atención hacia la población. Este modelo considera atención psicosocial y psicológica, derivación a la red comunal de atención, implementación de talleres socioeducativos con niños y niñas, y talleres de habilidades parentales. La iniciativa se configura desde lo comunitario y moviliza a los vecinos en torno a sus prestaciones, y en su ejecución ha ido estableciendo vínculos con la oferta pública territorial que logra brindar una atención integral a niños y niñas.

16.-Proyecto La Práctica hace al Maestro: Impulsando un cambio cultural desde el Aula

Organización: Impulso Docente

Región Metropolitana

El proyecto tiene por objeto constituir comunidades de práctica en los colegios de Chile, capaces de favorecer el desarrollo profesional de sus docentes y directivos desde los primeros días del ejercicio profesional. “Todo niño merece ser educado por grandes profesores”. Se busca que, a través de la mejora continua, cada vez sean más las salas de clases con un ambiente de aprendizaje donde primen el respeto y la colaboración y dentro de las que nuestros profesores puedan reafirmar constantemente su vocación por la enseñanza.  La iniciativa ofrece una experiencia de 5 meses de aprendizaje y acompañamiento en 3 etapas: Cursos para docentes de aula y directivos, destinados a impulsar el hábito observar, retroalimentar y practicar momentos cruciales de una clase, con ayuda de un lenguaje común; 8 semanas de acompañamiento en implementar y ajustar lo aprendido a cada contexto; una Comunidad virtual de aprendizaje colaborativo mediante observación e interacción.

17.-Proyecto Academias Ciencia Joven

Organización: Fundación Ciencia Joven

Región Metropolitana

Academia Ciencia Joven (ACJ) es un programa de Fundación Ciencia Joven, que busca mejorar la enseñanza de STEM (Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas) en los establecimientos educacionales del país, mediante una estrategia extra programática para estudiantes entre 12 y 18 años, que incluye perfeccionamiento docente para el/la profesor/a líder de la academia. El programa se desarrolla presencialmente a cargo de un/a profesor/a líder asignado/a por el establecimiento educacional, donde los/las estudiantes trabajan actividades dirigidas al desarrollo de competencias científicas y de liderazgo, con una didáctica basada en indagación científica. En paralelo, el/la profesor/a a cargo es apoyado por su tutor/a, profesional asignado por Ciencia Joven, como formación docente continua, trabajando una hora pedagógica semanal adicional. El programa se ejecuta entre marzo y noviembre de un año académico.

18.-Proyecto Astrolab

Organización: Fundación Cielos del Sur

IX Región de la Araucanía

Hoy, Chile es la capital de la astronomía mundial; en torno al 2022 contará con un 70% de la capacidad de observación astronómica terrestre, al inaugurar los telescopios hoy en construcción. Este es un logro del país, pero pareciera que sus beneficios se perciben exclusivamente desde Elqui hacia el norte. Si bien los observatorios están allí la actividad académica, educativa y de divulgación puede realizarse en cualquier lugar del país. La Fundación Cielos del Sur implementa el proyecto AstroLab, programa que busca llevar los conocimientos, descubrimientos e interrogantes de la astronomía a todo Chile, y cuya primera meta es la Araucanía. Nuestros objetivos son que la gente de todo Chile pueda acceder a la experiencia astronómica y comparta el orgullo de vivir en el país cuyo sello es esta ciencia.

19.-Proyecto Risas, raíces y barrio: experiencia de vinculación social y barrial

Organización: Corporación Agrupación Siembra, una llama en el desierto

II Región de Antofagasta

Este proyecto nace por la motivación de jóvenes formados en la metodología de liderazgo transformativo de la Corporación Siembra, a través de Quiero mi Barrio. La iniciativa se propone entregar herramientas a niños, jóvenes y adultos potenciando sus capacidades, generando un crecimiento integral del infante, aportando en su desarrollo cognitivo, educando a los adultos a conocer el mundo de los niños favoreciendo las relaciones interpersonales, enriqueciendo y fortaleciendo comunidades.

El objetivo de este proyecto es desarrollar habilidades sociales en niños, niñas y jóvenes, a través de una experiencia comunitaria, reuniéndose a trabajar por su barrio, para disminuir factores de riesgo generados por la vulnerabilidad.

20.-Proyecto Movimiento Aula; por la buena enseñanza

Organización: Movimiento Aula

Región Metropolitana

AULA nace ante el desafío de visibilizar y dar más espacio en la agenda pública a toda la discusión y reflexión sobre los aprendizajes que ocurren dentro de la sala de clases. Nace la idea de movilizar a las comunidades educativas a reflexionar y dialogar sobre el modo de impulsar grandes transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El sentido de urgencia ha movilizado a más de 1.500 docentes  y sus comunidades educativas a lo largo de todo Chile, cuyo desafío ha sido realizar la “Experiencia AULA”, metodología creada con el objetivo de facilitar una reflexión pedagógica colaborativa, entretenida y en 90 minutos. Ella permite a los profesores concretar propuestas innovadoras que puedan implementarse en sus escuelas, difundirse a otras comunidades y en definitiva, alimentar la discusión de políticas educativas, ubicando las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en el centro de la discusión.

21.-Proyecto Porque me enamoré de ti: Aprendizaje Patrimonial para niños y adultos mayores andinos

Organización: Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés

XV de Arica y Parinacota

La iniciativa propone un programa de aprendizaje patrimonial para niños y adultos mayores de comunidades andinas de Arica y Parinacota, en base al modelo Porque me enamore de ti, un camino simple para promover la conservación patrimonial en comunidad como alternativa de desarrollo sostenible. El modelo y la propuesta se basan en la experiencia exitosa de conservación patrimonial en comunidades de Arica y Parinacota, lograda por Fundación Altiplano desde 2003 a la fecha.  La propuesta presentada  considera trabajar directamente en 32 comunidades andinas de la región, así como en establecimientos educacionales y agrupaciones de adultos mayores de Arica, mayoritariamente andinos.

La propuesta busca enamorar a las nuevas generaciones con el valor de los tesoros naturales y culturales que conservan sus comunidades ancestrales de Arica y Parinacota, recuperando la capacidad de conservación del Paisaje Cultural que las propias comunidades han tenido por siglos y que hoy está seriamente afectada.”

22.-  Proyecto Sembrando Colores para nuestro Barrio 

Organización: Unidad Vecinal Nº76 Villa los Chañares

II Región de Antofagasta

El proyecto Sembrando Colores para nuestro Barrio, se constituye en la posibilidad de co-crear espacios que contribuyan al fomento de la Ecología Sustentable y al desarrollo de Espacios Artísticos en la comunidad.

La intervención se focaliza en un sector poblacional ubicado en el extremo norte de la ciudad de Antofagasta, el cual presenta criterios de alta vulnerabilidad, dado que los niños, niñas y jóvenes de estos sectores, habitualmente no tienen la posibilidad de acceder a espacios de formación sociocultural. El acceso a estas instancias, permite disminuir la situación de pobreza sociocultural de muchos pobladores/as, y por ello se plantea la necesidad de recuperar los espacios comunitarios como lugares, no sólo de encuentro y recreación, sino también de información, diálogo, organización, educación e intercambios culturales transgeneracionales.

23.-Proyecto Ganamar: mar para todos

Organización: Fundación Ganamar

V Región de Valparaíso

Ganamar desarrolla habilidades del siglo XXI en niños y jóvenes entre 8 y 18 años usando el mar y los deportes náuticos como plataforma de integración 360°, con un modelo colaborativo innovador que permite romper las brechas socioeconómicas que caracterizan la práctica de este tipo de deportes por los altos costos de equipamiento e infraestructura.

El proyecto instala los primeros centros náuticos sociales colaborativos de alto estándar para los niños y jóvenes de las comunidades costeras de Chile, sin importar su condición social.

El objetivo de esta iniciativa es consolidar y escalar el modelo colaborativo Ganamar de acceso al mar  para sistematizar la contribución a la enseñanza de habilidades para el siglo XXI en las futuras generaciones a través del mar como un medio integrador, del deporte como el motor traccionador de nuestros usuarios y sumando a actores del territorio intervenido, bajo un modelo colaborativo.

24.-Proyecto Quién eres tú: mejorando la convivencia en la escuela.

Organización: Fundación Quién Cuenta Eres Tú

Región Metropolitana

En Chile 10% de estudiantes es víctima de bullying; 25% de ellos lo sufre diariamente (Encuesta Nac. Convivencia Escolar).  El proyecto busca generar experiencias educativas con sentido para niños de sectores vulnerables; transmitiendo respeto, creatividad y participación a través de talleres creativos que utilizan literatura, psicología, teatro tradicional y espontáneo para desarrollar el mundo emocional de los niños.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un programa de convivencia escolar y ejecutar un piloto que genere un impacto en toda una comunidad escolar, y cuyo centro sea una metodología activa y participativa, que por su carácter innovador y lúdico involucra emocionalmente a los participantes, logrando resultados profundos y duraderos, y cuya validez ha sido demostrada con éxito en variados contextos educativos.

25.-Proyecto No hay Proyecto

Organización: Fundación Proyecto Propio

Región Metropolitana

Frente a la realidad que viven los jóvenes infractores de ley (IL), en su proceso de reinserción y disminución de la reincidencia, Proyecto Propio (PP) junto al Centro Yunus (Centro) han desarrollado una iniciativa que integra a jóvenes entre 18-24 años que llegan al Centro, para los cuales la oferta existente no satisface sus necesidades e intereses.

El objetivo de esta iniciativa es generar un espacio de encuentro, co-creación y acción con jóvenes infractores de ley de la comuna de Peñalolén, el cual permita empoderarlos como agentes de cambios de su vida y entorno.

Detectamos la necesidad de generar una plataforma para acoger, conocer, crear, implementar proyectos, apoyos y emprendimientos que motiven a éstos jóvenes a tener alternativas de desarrollo para sus vidas. Asumiendo, que es complejo determinar los verdaderos intereses o motivaciones de los jóvenes IL, sin haber generado un espacio de confianza y dialogo.

26.- Proyecto Kuma Porá y la alimentación saludable: programa de alimentación saludable para niños

Organización: Fundación Kimi Mau Ora Mote Rapanui

V Región de Valparaíso

Esta iniciativa propone la implementación de un programa saludable para niños y niñas de 4 a 10 años, estudiantes del establecimiento educacional subvencionado San Sebastián de Akivi de Isla de Pascua. Se realizará un completo programa de actividades con los alumnos en diferentes temáticas de cómo abordar la alimentación saludable desde la práctica con los niños(as) del colegio: taller de gastronomía, concursos, difusión radial y tv. La intervención tendrá una duración de 1 semestre aprovechando la propia infraestructura del lugar. Con las actividades se espera generar un cambio “conductual” concreto frente a la alimentación saludable, donde se logre erradicar malos hábitos alimenticios muchas veces atribuidos a la cosmovisión del territorio.

27.-Proyecto Núcleo Épica: Educación Pobreza Infancia; construyendo Araucanía.

Organización: Fundación educacional AraucaníAprende

IX Región de la Araucanía

La Araucanía tiene 2 records: es la región más pobre de Chile y es la que presenta la mayor densidad de organizaciones sociales sin fines de lucro (OSFL). Existe un grupo importante de OSFL trabajando en educación escolar de la región o de Santiago.

Durante los últimos años Fundación AraucaníAprende (FAA) ha colaborado con otras OSFL a constituirse, usar  ley de donaciones, insertarse en la región para desarrollar sus proyectos, compartir espacio físico, o bien hemos invitando a otras interesantes iniciativas a trabajar en La Araucanía.

La densidad de actores colaborando en la región, las necesidades de apoyo desde niños y profesores y la presencia regional de FAA dan la oportunidad de formalizar un núcleo de OSFL dedicadas a la educación que, colaborativamente, les permita innovar, compartir servicios, incrementar la eficiencia técnica y/o financiera, fortalecer su quehacer institucional, facilitar su inserción regional, incrementar su transparencia, obtener recursos, entre otras. El objetivo de este proyecto es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de niños, niñas y jóvenes vulnerables de la Araucanía, facilitando el acceso de profesores, directivos, escuelas y liceos a diferentes alternativas de ayuda educativa disponible en el país, a través de la creación de un núcleo de organizaciones sociales orientadas a la educación que sean invitadas y motivadas a desarrollar su labor en La Araucanía.

28.-  Proyecto Escuela Patrimonial Cachapoal

Organización: Escuela Patrimonial Cachapoal

VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Es un programa de Formación Ciudadana para niños y niñas pertenecientes a escuelas de la zona rural de la cuenca del Cachapoal, que abarcan comunas como: Coltauco, Doñihue y Peumo. La iniciativa contempla dos áreas “la promoción y fortalecimiento del Patrimonio Cultural” y “la promoción sustentable del Patrimonio Natural” del territorio cachapoalino. Así mismo, la estrategia contempla el reconocimiento de las niñas y niños como personas sujetas de derecho y agentes de su propio desarrollo, a través de la formación en liderazgo infantil como herramienta clave para el desarrollo de redes colaborativas y el desarrollo de una consciencia medio ambiente sustentable, como así la promoción y reconocimiento de la cultura identitaria. Mediante un proceso de diagnóstico, plan de trabajo y ejecución de las actividades propuestas, buscamos propiciar el diálogo, la discusión y el encuentro con la comunidad educativa, cuerpo docente, padres y apoderados.

29.- Proyecto Senderismo como factor de inclusión social

Organización: Q’Aphaña Trekking

Región Metropolitana

Este proyecto busca abordar la problemática de la marginación que sufren niños, niñas y jóvenes con vulnerabilidad social, económica y cultural en su mayoría sometidos a vivencias de violencia a través de los deportes al aire libre, siendo el senderismo el factor de inclusión que nos permitirá constituir una oportunidad para fomentar en ellos un estilo de vida saludable y advertir sobre los efectos de sustancias como el cigarrillo, el alcohol o drogas, a través del fortalecimiento de la autoconfianza, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.

Se busca entonces, que ellos ocupen y generen un sentido de pertenencia de su territorio y así finalmente lograr su reintegración frente a la sociedad una vez ya empoderados, gozando de su tiempo libre en actividades al aire libre y no en delinquir.”

30.- Proyecto Niños Mapuches escriben poemas bilingües

Organización: Asociación Indígena Kume Che

X Región de Los Lagos

La propuesta apunta a dar valor a los conocimientos que adquieren nuestros niños pertenecientes a la provincia de Llanquihue y que participan del programa E.I.B (Educación Intercultural Bilingue, dependiente del ministerio de educación) para que puedan transformar sus conocimientos en sentimientos propiamente tales, en ”poesía”.

Estamos convencidos de que la poesía cumple un rol fundamental como medio de expresión de la inspiración de lo que puedan pensar; lo que les dará la seguridad tangible de lo tan grande que puedan llegar a ser estos conocimientos. Escritos por cada uno de ellos y plasmados en un texto también para cada uno de ellos.

Últimas noticias