Conferencia sobre egreso de jóvenes en sistema de protección presentó las experiencias de Argentina y Bolivia

21 de Junio, 2017

Las organizaciones Doncel de Argentina y TIA de Bolivia fueron las invitadas estrella de la conferencia internacional “Que crecer no sea una amenaza”, organizada por VE Global, realizada en ColungaHUB.

El encuentro, enfocado en iniciativas de egreso asistido para jóvenes sin cuidados parentales, permitió unir en un mismo espacio a las experiencia de organizaciones de Argentina y Bolivia; la visión del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile; y presentar los proyectos de organizaciones de la sociedad civil, que actualmente están interviniendo en esta problemática en el país.

Iniciativas internacionales

Desde Argentina, Mariana Incarnato de Doncel Argentina compartió la experiencia de esta organización, que logró la primera ley de egreso de latinoamérica, que reconoce el derecho de los adolescentes y la responsabilidad del Estado en prepararlos y acompañarlos durante la transición del sistema de protección hacia la vida adulta independiente.

“Fue un enorme trabajo visibilizar, que si no trabajamos en la prevención y no acompañamos adecuadamente este proceso de transición, entonces los chicos vuelven a nosotros o vuelven al Estado, como usuario de otros programas en situaciones mucho peores, con un costo mucho más grande para ellos o para el Estado”, recalcó Mariana.

Desde Bolivia, Tessa Henwood-Mitchell de TIA, presentó el Proyecto ValenTIA, que empodera a adolescentes y jóvenes durante su transición del sistema de protección estatal hacia la independencia, y les proporciona apoyo para crear un proyecto de vida que rompa el ciclo de dependencia con las instituciones.

Tanto TIA como Doncel son parte de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, que tiene como objetivo generar redes de vinculación y acercamiento entre egresados y la sociedad. Desde Chile VE Global y Fundación Proyecto B también son parte de esta red.

Iniciativas locales

En el encuentro, VE Global presentó su iniciativa “Soy Independiente”, que este año 2017 tiene su segundo año de implementación, y que apoyará a 60 jóvenes de entre 15 y 18 años -pertenecientes a hogares de protección de Sename-, en el proceso de transición a una vida más autónoma.

La Fundación Proyecto B  compartió su experiencia de reinserción laboral de jóvenes que han infringido la ley, desde un enfoque de derechos.

Mientras que desde la Fundación Ideas para la Infancia expusieron sobre la preparación para la vida independiente desde la voz de los protagonistas, a partir de sus vivencias durante la implementación de su programa VIDAA: Vida Autónoma Adolescente, en los hogares de protección de Sename.

Un panel compuesto por las organizaciones pertenecientes a ColungaHUB: Ronda; Fútbol Más, Pro Bono e Infancia Primero, discutió, desde su perspectiva de acción, las aristas en torno al egreso asistido, y cómo pueden mejorar las condiciones de los jóvenes que actualmente son parte del sistema de protección estatal.

La visión desde el INDH

Branislav Marelic, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, puso énfasis en el diagnóstico que han observado como institución. “El desafío que tienen los sistemas es primero ofrecer programas adecuados, pertinentes, tener una mejor estructura de recursos, y pensar que los niños cuando cumplen 18 años en el sistema de protección, el sistema no tiene que simplemente egresarlos sin darles una oportunidad de crecimiento. Si no tienen un acompañamiento, ellos quedan abandonados”, comentó.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, se encuentra trabajando en un informe sobre Sename, que permita entregar recomendaciones pertinentes al Estado. “Una vez que nuestro informe sea emitido, dentro de la línea de trabajo del Instituto estará la infancia permanentemente, destacó el Director del INDH.