ComunidadMujer reconoce a líderes que contribuyen a la igualdad de género

9 de Marzo, 2018

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora ComunidadMujer distinguió a mujeres y hombres que, con su quehacer y liderazgo en diversos ámbitos, se han convertido en modelos a seguir, y que con su trabajo y ejemplo de vida contribuyen a la promoción de la igualdad de género en el país.

La actividad, realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ministras de Estado, embajadoras, autoridades, mujeres destacadas, representantes de organismos internacionales y de la academia, líderes sociales y de opinión de diversos ámbitos del quehacer nacional, político y social, entre otros invitados.

Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer, se refirió en su discurso a los avances en la agenda de género en el país y la necesidad de instalar una reflexión sobre cómo contribuir a cerrar las brechas existentes para el logro de una sociedad más inclusiva. “En el último año hemos sido testigos de un movimiento mundial sin precedentes, de reivindicación de derechos, de la igualdad y justicia hacia las mujeres. El acoso sexual, la violencia machista y la discriminación, han ocupado titulares en todo el mundo y tomado la agenda política, económica y social, cuestionando la cultura imperante con una fuerza decidida y creciente en favor del cambio que nos urge y que es la base de una sociedad democrática. Necesitamos transformar todo este impulso en avances decididos y, por eso, es necesario y positivo reconocer a quienes están haciendo aportes relevantes para correr fronteras”, señaló.

Conoce a los reconocidos este 2018:

• Isabel Plant, Sofía García-Huidobro, Fernanda Claro y Concepción Quintana, creadoras de Mujeres Bacanas, por la visibilización y promoción de liderazgos femeninos y modelos de rol para las mujeres y niñas.
  • Claudia Dides Castillo, directora ejecutiva de MILES Chile, por su aporte en el avance de los derechos humanos, sociales y políticos de las mujeres.
  • Eric Parrado Herrera, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, por su labor para la empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en nuestro país.
  • Marcela Henríquez Aravena, profesora de Lenguaje hace 15 años en el liceo polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, VII región, la primera chilena en estar en el top 50 del reconocimiento Global Teacher Prize, por su liderazgo en el campo de educación y su vocación docente y dedicación en el fomento de talentos en las jóvenes y niñas del país.
  • Antonella Estévez Baeza, directora de FEMCINE, por su labor en la promoción, fomento y visibilización de mujeres líderes en las artes.
  • Maritza Soledad Musaja Juli, presidenta de la agrupación “Arica sin Fronteras”, por su contribución a la promoción de los derechos de las personas migrantes en Chile.
  • Josefina Errázuriz Aguirre, fundadora de “Trabajo para un Hermano”, por su aporte a la superación de la pobreza de las mujeres y la promoción del trabajo como fuente de desarrollo y dignidad humana.
  • Las periodistas Francisca Skoknic, Andrea Insunza y Paula Molina, creadoras de LaBot, por la visibilización de las mujeres en las comunicaciones a través de la tecnología y la innovación social.

Fuente: ComunidadMujer.cl