¿Cómo las OSC ayudan a construir país? Encuentro “Sociedad en Acción” en Colunga

6 de Noviembre, 2017

Encuentro Proyecto Sociedad en Acción junto a Red Colunga

Un espacio de reflexión se vivió en Colunga, donde más de 30 representantes de organizaciones sociales se reunieron para conversar acerca de los desafíos que tiene la sociedad civil de acuerdo a los resultados arrojados por el Proyecto Sociedad en Acción “Construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil”.

La invitación tuvo como objetivo profundizar en aquellos datos para impulsar el desarrollo e incidencia del tercer sector. La actividad contó con la presentación de Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC, y con los comentarios de Pablo Walker SJ, capellán del Hogar de Cristo.

“En Chile son 13 organizaciones cada mil habitantes – más que en Australia y Estados Unidos. La sociedad civil moviliza, crea capital social, pero habla de un componente estructural el número de organizaciones. Otra cosa es el componente cognitivo, cuánto estas organizaciones me movilizan, entonces la duda que uno tiene es ¿estamos creando ficticiamente?”, reflexionó Ignacio Irarrázaval.

Por su parte, Pablo Walker puso énfasis en el desafío del trabajo territorial en poblaciones más vulneradas, en relación a la densidad de las organizaciones sociales, las fuentes de ingreso, el impacto del voluntariado y el tamaño de las organizaciones.

Durante el encuentro, los asistentes también pudieron compartir reflexiones en torno al fortalecimiento y la articulación de la sociedad civil.

Sobre Sociedad en Acción

Sociedad en Acción es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile + Hoy, que cuenta con el apoyo de Fundación Colunga, y cuyo objetivo estratégico es relevar la importancia de la sociedad civil en Chile, a través del levantamiento de evidencia, datos e indicadores que permitan observarla y posicionarla como un tema de interés público.