¿Cómo impacta la teoría de cambio en los proyectos sociales?

11 de Mayo, 2018

Conversamos con los ganadores de la convocatoria Emprende El Viaje 2017 sobre los avances que han tenido junto al Laboratorio Colunga.

Durante tres semanas las organizaciones trabajaron en sus teorías de cambio, para avanzar de forma más efectiva en el propósito de su organización. Esta es la primera tarea que desarrollaron en el marco del proceso de Consolidación junto al Laboratorio de Innovación Social de Colunga.

“La teoría de cambio viene a darle más solidez a lo que hemos hecho hace mucho tiempo, contrastar otras experiencias, y también nos obligó a conceptualizar, de una manera muy estructurada, lo que esperamos transformar en nuestra comunidad”. Joaquín Oliva– Club Deportivo y Cultural Los Volantines – Proyecto Circo Social La Chimba.

“Nos ayudó a entender cómo podemos comunicar toda esa información que estamos recabando para nuestro proyecto y eventualmente que se transforme en evidencia, y nos ayudó a tener una sistematización que nos sea útil”. Natalia Crispi – Club Deportivo y Cultural Los Volantines – Proyecto Circo Social La Chimba.

Natalia y Joaquín – Club Deportivo y Cultural Los Volantines

“Fue muy interesante porque te invita a ver todos los niveles del proyecto, desde tu sueño máximo hasta el resultado, pasando por indicadores, supuestos y riesgos. Es importante tener ese proceso para poder profundizar en el proyecto mismo”. Silvia Navarrete – Fundación A.C.T.O. – Proyecto Trenzando San Rosendo.

Silvia y Daniela – Fundación A.C.T.O.

“La teoría de cambio la vemos como un aporte muy positivo a nuestro modelo. Incorporamos varias mejoras e incluso actividades que no teníamos pensadas”. Marcela Colombres – Fundación Creando Curiosos – Proyecto Caja Curiosa.

“Nos ayudó mucho para mejorar el proyecto desde la perspectiva de los actores involucrados en el proyecto. Logramos ver sus necesidades y a través de eso las actividades y productos que necesitábamos hacer”. Rosario Calderón – Fundación Creando Curiosos – Proyecto Caja Curiosa.

Rosario y Marcela – Fundación Creando Curiosos

El proceso de Consolidación del Laboratorio de Innovación Social de Colunga busca fortalecer y apoyar a los equipos en el desarrollo de sus proyectos.

“Durante esta segunda estación trabajamos los elementos basales de nuestro Laboratorio. El primero dice relación con la comunicación de cada uno de los proyectos y para ello los equipos tuvieron un espacio para ir ejercitando su discurso, apoyados por todos los participantes. A continuación presentaron sus trabajos realizados acerca de Teoría de Cambio y recibieron retroalimentación de las expertas Anne Thibault y Josefin Pasanen de JPAL-LAC. Y como tercer elemento está la incorporación de nuevos contenidos y en esta oportunidad vimos Modelos de Intervención Social con la Doctora en Trabajo Social Karla González de la PUC. Estamos muy contentos con el avance de los proyectos y con la excelente disposición que cada uno de los participantes ha tenido”, comenta Gabriel Nesvara, Coordinador del Laboratorio de Innovación Social de Colunga.