¿Cómo hacer sinergia entre financiamiento privado y la sociedad civil?

25 de Septiembre, 2018

A partir de esta interrogante, Colunga y el proyecto Doble Impacto realizaron un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, para conocer más sobre esta opción de financiamiento privado responsable.

Doble Impacto es un proyecto bancario chileno en construcción, inspirado en la experiencia del banco europeo Triodos Bank, y que funciona con lineamientos de banca ética en todas sus actividades. Trabajan para potenciar el impacto positivo de los sectores de la economía que aportan a la calidad de vida de las personas y el cuidado del planeta. Actualmente tienen tres áreas de intervención: Medioambiente, Desarrollo Social y Educación y Cultura. Han financiado más de 50 proyectos en el país.

En la actividad, realizada en Fundación Colunga, participaron diversas organizaciones sociales: Fundación Más, Apoyo Adopción , Ciencia Joven, Por Una Carrera, América Solidaria, Best Buddies Chile, Sonrisas, CIDENI, Aldea, Un Alto en el Desierto, Infancia Primero, Proyecto Universal, Capability Lab y Consejo de Curso, quienes pusieron énfasis en la posibilidad de visibilizar sus causas a inversionistas que no solo buscan la rentabilidad económica, sino que se vinculan al propósito de las iniciativas.

“Creemos que la manera en la que se financian las organizaciones forma parte de la cadena de valor. Para nosotros es muy importante contribuir a que este sector se desarrolle, entender cómo funciona el sector y cuáles son los principales desafíos, para buscar modelos de financiamiento que sean sostenibles y que les permita consolidarse en sus áreas”, destacó Alejandra Jaurés, responsable del Área de Desarrollo e Inclusión Social de Doble Impacto.

Desde Colunga, Arturo Celedón, Director Ejecutivo de la fundación, recalcó la importancia de que la sociedad civil sea parte del proceso de creación de esta banca. “Esta es una gran oportunidad para conversar sobre las necesidades que tenemos en este sector y ver cómo esta banca puede convertirse en una alternativa válida y coherente de financiamiento. Apostamos porque las ONG’s diversifique sus fuentes de ingreso para lograr la sostenibilidad y la llegada de la banca ética al país es un paso interesante en ese sentido”.

¿Quieres saber más sobre este tema? Revisa la charla de Joan Antoni Melé, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y promotor de la banca ética: