Colunga anuncia capacitaciones sobre diálogo y transformación de conflictos destinadas a organizaciones de la sociedad civil

20 de Abril, 2021
Stefany Vidal

Mediante una charla liderada por el Centro Nansen, enmarcada en el proyecto #TiemposDeDiálogo,  se abrieron las postulaciones a una serie de capacitaciones sobre diálogo e intervención de manera pacífica dirigido a organizaciones territoriales y de la sociedad civil.

Este martes se realizó, mediante Zoom, la charla “Escuchar hasta comprender” que fue organizada por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, en colaboración con Colunga, Nuevo Pacto Social (NPS) y la Asociación de Diálogos Interreligiosos (ADIR), donde se presentarán herramientas esenciales para el diálogo y la transformación de conflictos. 

La actividad, que se enmarca en el proyecto #TiemposDeDiálogo, fue moderada por la asesora comunicacional del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Pilar Egaña, y el encargado de exponer fue el director del Centro Nansen, Alfredo Zamudio, organización que desde 2019  ha realizado capacitaciones gratuitas, charlas y encuentros de diálogo, alcanzando a más de tres mil personas de distintos sectores del país.

Según el director, Alfredo Zamudio, usualmente cuando hay choque entre personas o grupos, lo que se escucha es la capa externa, “pero debajo de eso hay intereses y detalles que te pueden servir para transformar pacíficamente el conflicto pero al fondo de todo están las necesidades. Tratar de entender lo profundo de todas las acciones que dividen, esa es una de las partes esenciales del diálogo”, mencionó Zamudio.

En el encuentro, se enfatizó en la importancia del tiempo y la confianza para propiciar espacios de diálogo, incentivar la escucha activa. “Yo creo que tod@s ustedes pueden convocar conversaciones. Han llegado hasta aquí en la vida siendo buenos/nas mediadores/ras, facilitadores/ras de diálogo de distintas formas. Nadie necesita una maestría para esto, solo las ganas e integridad de hacer algo en su comunidad”, finalizó Zamudio.

Con esta actividad Colunga abre las postulaciones para las nuevas capacitaciones sobre diálogo y transformación de conflictos. ¿Quieres postular a esta segunda versión de Tiempos de Diálogo? Inscríbete en este formulario. Este laboratorio consiste en 3 sesiones de capacitación a través de un taller facilitado por el Centro Nansen y 6 sesiones de apoyo a la implementación facilitadas por Claudia Zamora, experta en metodologías sistémicas. Conoce más de esto aquí.

Momento de la charla "Escuchar hasta comprender"

Momento de la charla “Escuchar hasta comprender”

Últimos comunicados

Inédito estudio evidencia la compleja realidad post penitenciaria en mujeres

Nueva charla de #TiemposDeDiálogo explica metodología de geologías de paz para la transformación social

Colunga reúne a expertos/as en diálogo y transformación de conflictos en nueva plataforma virtual abierta a la ciudadanía