Coes y Fundación Colunga dialogan sobre desigualdad en ColungaHUB

29 de Diciembre, 2016

Con el propósito de incentivar el debate entre la sociedad civil y la academia, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) junto a Fundación Colunga, dieron inicio a una serie de conversatorios en ColungaHUB.

El primer encuentro, realizado el 22 de diciembre, tuvo como tema central “Las otras desigualdades” y contó con las presentaciones de Marcela Ríos, Oficial de PNUD y miembro del Consejo Asesor COES; y de María Luisa Méndez,  investigadora del COES y académica UDP.

“Como Fundación Colunga damos inicio a este ciclo de conversatorios que nos permitan hacer incidencia pública en temas relacionadas al ejercicio de derechos. Espero que puedan enriquecer la mirada de las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en ColungaHUB, y que sean un aporte para todas las instituciones y los académicos que nos acompañen”, destacó Esperanza Cueto, presidenta de Fundación Colunga, durante el primer encuentro.

Conversatorio “Las otras desigualdades”

“La desigualdad no es sólo material, no se trata de cómo la medimos en pobreza, en calidad en la educación o en tipo de trabajo, también hay desigualdades en el ámbito cultural y simbólico, desigualdades de trato y de pertenencia que en Chile afecta fuertemente a las personas”, señaló Marcela Ríos durante su presentación “Desigualdad de voz e influencia”.

Según la experta, esta otra desigualdad tiene que ver con la baja oportunidad de la población en incidir, participar, tomar decisiones y ejercer los derechos con el sistema democrático actual, que “sobre representa a las élites” en el país. La profesional de PNUD concluyó que “Como país tenemos que hacernos cargo de entender mejor esta relación entre desigualdad económica y desigualdad política, y tomar medidas concretas para tratar de disminuir el efecto de las desigualdades estructurales en la esfera pública, para que efectivamente podamos equilibrar de mejor manera la voz, la incidencia y los intereses de todas y todos”.

Mientras que la charla de María Luisa Méndez, denominada “Desigualdad socio-espacial, elección escolar y residencial dentro de los privilegiados: Reproducción de la clase media alta en Santiago”, se centró en un libro que sintetiza una investigación que está realizando, y que busca problematizar al sujeto privilegiado en Chile, aquel que logra heredar a sus hijos una posición social que posee una gran concentración de capital económica y cultural, y que está enfrentando nuevos desafíos y contextos.

“Cuando uno piensa en la desigualdad no puede pensarla en términos de una foto, tiene que pensarla en términos de historia, de clases sociales, de formas de acumulación, de qué capitales son más efectivos para reproducir una posición determinada en un momento determinado de las sociedades que estamos estudiando”, destacó la académica en el encuentro.

Luego de las presentaciones se realizó un interesante y encendido debate, moderado por Sebastián Zulueta de América Solidaria, donde miembros de ColungaHUB y los asistentes pudieron exponer sus puntos de vista e intercambiar experiencias en torno a ambas temáticas relacionadas a desigualdad. El ciclo de conversatorios tendrá diversos focos y las fechas serán anunciadas a través de los sitios web  y redes sociales de Fundación Colunga y COES.