Charla Colunga – Coes: La importancia de la inclusión en la reducción de la violencia escolar

19 de Enero, 2018

El último conversatorio del ciclo de charlas Colunga – Coes puso foco en la relación entre desigualdad socioeconómica, violencia escolar y rendimiento, y dio paso a interesantes conversaciones sobre la Ley de Inclusión y las estrategias que podemos llevar a cabo en los establecimientos educacionales.

Quinta charla Colunga - Coes

Los académicos Coes, Álvaro Miranda y Dante Contreras, presentaron los principales resultados de la investigación “Desigualdad de ingreso, violencia escolar y rendimiento escolar”:

-En países donde hay más desigualdad socioeconómica hay más violencia escolar.

-Ser víctima de bullying está asociado a un menor puntaje promedio en las pruebas Simce, PSU, así como mayores tasas de repitencia.

-La desigualdad económica que está detrás de la violencia escolar también podría generar que, al menos, se mantengan los niveles de desigualdad existente, produciéndose un círculo vicioso.

-Las políticas que se enfocan en disminuir la desigualdad podría colaborar en disminuir la violencia general y, específicamente, la escolar.

-Es posible que el aumento de la heterogeneidad en los establecimientos escolares, debido a la Ley de Inclusión, puede incrementar la violencia escolar, por lo tanto es muy importante que el ejercicio de esta ley sea mediado efectivamente

El panel de conversación estuvo compuesto por Rodrigo Bassaletti, Investigador y Asesor de Paz Educa de Paz Ciudadana; Ximena Bugueño, Jefa División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación; y Miguel Cillero, Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI). La moderación  estuvo a cargo de Jorge Varela, académico UDD.

Desde la Superintendencia de Educación, Ximena Bugueño recalcó que para que la Ley de Inclusión sea efectiva las escuelas necesitan revisar su cultura, y también “necesitan intencionar el desarrollo de competencias socioemocionales y éticas”.

Rodrigo Bassaletti se centró en explicar las estrategias de intervención que realizan en el programa Paz Educa de Fundación Paz Ciudadana, para generar integración escolar y disminuir la violencia “Si vemos que uno o un grupo de niños presenta problemas graves para el establecimiento, la situación hay que abordarla tempranamente. Directivos, profesores y apoderados deben apoyarlos con estrategias focalizadas”, comentó el investigador.

Finalmente Miguel Cillero puso énfasis en la importancia de no renunciar a la inclusión “lo que tenemos que renunciar es a la selección y a la exclusión de los estudiantes”.

Contacto expositores:

Álvaro Miranda amirandas@fen.uchile.cl