El aula como espacio de promoción de la igualdad: Cuarta charla Colunga – Coes

24 de Noviembre, 2017

Charla Colunga - Coes: Multiculturalidad en la sala de clase para reducir discriminación

La sociedad civil, la academia y el Estado se unieron en un conversatorio en ColungaHUB sobre multiculturalidad y cómo la interconexión escolar ayuda a reducir prejuicios y discriminación.

En el encuentro contamos con la presentación de Gloria Jiménez-Moya, académica COES quien  expuso los principales resultados de la investigación “Aulas multiculturales: el efecto del contacto intergrupal en la mejora de las actitudes hacia otros grupos”.

Una de sus conclusiones apunta a que como sociedad “tenemos que fomentar el contacto entre grupos sociales y las aulas son el contexto perfecto para establecer nuevas relaciones. El contacto grupal es de especial relevancia en la infancia y la adolescencia temprana”, destacó.

La actividad tuvo un panel de conversación moderado por Tomás Lawrence, Presidente de Fundación Interpreta, y contó con los comentarios de Francisca Gómez, Jefa del Departamento de Estudios de la Fundación Ciudad del Niño y Verónica Chaverini, profesional del Ministerio de Educación, integrante de la coordinación de Inclusión y diversidad en la División de Educación General.

Desde la Fundación Ciudad del Niño, Francisca Gómez presentó “El Viaje de Kelmy”, una revista que rescata el testimonio y vivencias de niñas y niños refugiados y migrantes en Chile. “Queríamos ver cómo desde su propia perspectiva observan este fenómeno”, comentó.

Por su parte, Verónica Chaverini de Mineduc se centró en la importancia del acceso, el aprendizaje y la participación en el ámbito educativo para lograr la inclusión, siendo este primero abordado a través del Identificador Provisorio Escolar (IPE), número único que entrega el Mineduc a personas que no cuenten con RUN y quieran entrar al sistema educativo.

Finalmente, Tomás reflexionó sobre la importancia de incidir en la esfera política para lograr cambios significativos. “Las políticas que se vayan a decidir dentro de los próximos gobiernos van a marcar cuáles van a ser los futuros adultos que van a interactuar, y depende de nosotros poder participar del proceso de la creación de las políticas públicas que son necesarias para que el futuro intercultural de Chile sea posible”, recalcó.

Últimos comunicados

Direcciones ejecutivas del ColungaHUB se reúnen para reflexionar sobre el protocolo de #ZonaLibreDeViolencia

Fondo de Respuesta Comunitaria impactó directamente a más de 50.000 personas: Casi el 90% de los proyectos se centraron en alimentación, agua y suministros para enfrentar las consecuencias de la crisis del COVID-19

Fondo de Respuesta Comunitaria cierra con una reunión virtual en la que participaron casi 200 personas