América Solidaria, Hogar de Cristo y Fundación Las Rosas comparten miradas sobre la relación con sus socios donantes

26 de Enero, 2018

Las organizaciones sociales fueron parte de un panel de conversación en el lanzamiento del estudio “Filantropía Ciudadana en Chile: el valor de la red de socios” del Centro de Filantropía y Estudios Sociales  de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Foto: Cefis UAI

¿Qué motiva a los ciudadanos a donar a organizaciones sociales? Según el estudio de Cefis UAI “Filantropía Ciudadana en Chile: el valor de la red de socios”, existe una mayoritaria percepción positiva, en un 83%, sobre la efectividad de las organizaciones sociales en resolver problemas relevantes para el país.

Durante el encuentro realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, Magdalena Aninat, Directora de Cefis UAI, destacó la importancia de la filantropía ciudadana en el aporte a la diversificación del financiamiento a organizaciones sociales.

La actividad contó con un panel de conversación compuesto por Juan Cristóbal Romero, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Claudia Castañeda, Directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas y  Laura Martínez, Directora de Alianzas de América Solidaria, que reflexionó sobre el impacto que han tenido con sus redes de socios donantes, de las más amplias dentro de la sociedad civil chilena.

Para Claudia Castañeda “el acercarnos a la cotidianidad de los donantes es la clave para mantenerlos en el tiempo”, destacó.

Mientras que para Laura Martínez acercar a los socios a la organización es muy importante. “El reto está en hacer que el socio participe de los espacios que abrimos o que incluso sean protagonistas y tengan un involucramiento más fuerte en la organización”, comentó.

Por su parte,  Juan Cristóbal Romero puso énfasis en que “uno de los grandes desafíos es lograr la permanencia de los socios en el tiempo. La fidelización es un camino que hay que ir cultivando”.

El estudio “Filantropía Ciudadana en Chile: el valor de la red de socios” corresponde a la última publicación del proyecto de investigación  del Mapeo de Filantropía e Inversiones Sociales del CEFIS UAI, que en los últimos dos años ha entregado los primeros datos que existen en Chile sobre la visión y la práctica de los distintos donantes activos en el país. Aquí puedes ver las demás publicaciones.