Laboratorio de Innovación Social

El Laboratorio de Innovación Social es un espacio de aprendizaje y experimentación, que busca potenciar a las organizaciones para que mejoren la calidad de sus emprendimientos e intervenciones sociales.

Programa de Mentorías

Programa de Mentorías

Programa de Incubación y Escalamiento

Este programa pretende acelerar emprendimientos apoyados por el Programa de Desarrollo Social, para mejorar la calidad de sus modelos de cambio social, incorporar competencias para el liderazgo y asegurar soluciones eficientes para la infancia, la educación y la superación de la pobreza. En cada proceso, se ejecutan seis estaciones de trabajo donde participan distintos expertos, se aplican contenidos y se abren espacios de presentación y retroalimentación, para así fortalecer cada proyecto. Este programa fue realizado durante el 2017 y 2018 en alianza con distintas organizaciones, logrando una participación total de 13 proyectos.

Capacitación y entrega de herramientas

Este laboratorio está destinado a transferir y aplicar herramientas para mejorar la efectividad de la gestión organizacional. A través de innovación, incidencia y acercamiento de tecnologías, las organizaciones pueden desarrollar nuevas habilidades y encontrar soluciones efectivas a los desafíos que enfrentan. Durante los años 2017 y 2018, se realizaron programas de capacitación en modelos de sostenibilidad, generación de ingresos, tendencias, desafíos de la sociedad civil y buenas prácticas de participación e inclusión. En el año 2018, 38 organizaciones participaron en los talleres de levantamiento de fondos y 150 personas asistieron a los eventos masivos que se organizaron para transferir conocimientos y capacidades.

Encuentro y reflexión

Para abordar los desafíos emergentes que enfrenta la sociedad civil, se organizan encuentros de reflexión y aprendizaje entre líderes de este sector. Estas instancias apuntan a descubrir mejores formas de organización laboral, promoviendo estructuras y procedimientos organizacionales horizontales y participativos que fomentan la efectividad.

También aportan habilidades que mejoran el impacto de las instituciones. Durante el 2018 se realizaron dos para trabajar la gobernanza y gestión dinámica, puntualmente, el modelo de Sociocracia. Asistieron 79 personas con cargos directivos de 39 fundaciones.

Conoce a todos los que forman parte de la Red Colunga