Visita de Edwin Maria John a Chile

Término: Sábado 8 diciembre, 2018 • 17:00 horas
Organizan Fundación Colunga y América Solidaria

INFANCIA, PARTICIPACIÓN Y SOCIOCRACIA: HACIA FUTUROS SOSTENIBLES

Edwin Maria John, es un reconocido activista internacional por los derechos de la infancia, y experto en la introducción de Sociocracia y gestión dinámica en organizaciones de la sociedad civil. Es un líder de las Naciones Unidas por su trabajo en la organización de más de 100.000 “parlamentos vecinales” en el sur de la India.

Él es parte de  Neighborhood Community Network (NCN), una organización no gubernamental, fundada en Telengana, India, y ahora tiene un estatus consultivo especial con ECOSOC de la ONU.

Uno de los movimientos más importantes que ha motivado, son los Parlamentos Infantiles de India, que agrupan a más de 200.000 niñas y niños organizados a nivel barrial, y federalizados en distintos niveles (localidad, pueblo, ciudad, estado, país). Estos parlamentos han alcanzado grandes logros, desde detener matrimonios infantiles, reintegrar niñas y niños a los colegios, campañas de salud, construcciones de puentes, entre otros.

Foto: thebetterindia.com

Visita a Chile

Chile y Latinoamérica enfrentan nuevos desafíos de desarrollo, entre ellos la crisis del sistema de protección de infancia, la ambiental y la necesidad de enfrentar nuevas demandas de grupos sociales tradicionalmente excluidos.

Frente a esto, Fundación Colunga y América Solidaria han iniciado un programa de trabajo para acelerar procesos de innovación que apuntalen estos cambios, facilitando el acceso a aprendizajes en participación infanto juvenil y gestión de organizaciones para la transformación de nuestra sociedad. Y por todo ello, es que se invita a Edwin Maria John a Chile.

Entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre, se realizará un programa de actividades para movilizar a la sociedad chilena hacia mejoras en el cuidado de la infancia, la participación social y los procesos de diálogo e incidencia entre la sociedad civil y la política pública.

Las actividades en que participará Edwin María John contemplan: Talleres de formación en Sociocracia, charlas sobre su experiencia en la creación de los Parlamentos Infantiles, conversaciones acerca de su trabajo alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reuniones con representantes del sector público y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de infancia, visitas en terreno de experiencias chilenas de trabajo con infancia, entre otras. Esta agenda se desarrollará en las ciudades de Santiago y Antofagasta.

Algunas de las actividades en Santiago son:

• Convención Derechos de la Niñez – CEPAL/UNICEF
  • Jornada Trabajo Intersectorial: Claves para que la participación protagónica de la infancia en Chile: Aportes de la experiencia de Parlamentos Infantiles en India.
  • Charla DMentes: Sociocracia, organizaciones sostenibles del futuro. Inscríbete aquí: http://santiago.fiis.org/evento/sociocracia-organizaciones-sostenibles-del-futuro/
  • Edwin Maria John como expositor Internacional en fiiS.
  • Taller de Capacitación en Parlamentos Juveniles.
  • Encuentro con organizaciones de infancia e innovación social de la Red Colunga.
  • Taller de Sociocracia: la nueva forma de ser organización.
  • Taller de sensibilización en poder judicial de Chile.
  • Actividades en terreno: visita Escuela Casa Azul, visita a terreno ConCausa.

Actividades en Antofagasta:

Este programa de actividades da continuidad al trabajo de Fundación Colunga por introducir prácticas innovadoras en promoción de derechos de la infancia y de fortalecimiento de ONGs, para el logro de los objetivos de la Agenda 2030.

Las actividades abiertas serán promocionadas por redes sociales de Fundación Colunga.

Mira aquí su mensaje para Latinoamérica