Seminario: “El reencuentro en tiempos violentos”

Lugar: Crowne Plaza Santiago - Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile Ver en el mapa
Inicio: Martes 23 julio, 2019 • 09:30 horas
Término: Miércoles 24 julio, 2019 • 12:00 horas
Organiza Fundación Colunga

Colaboración entre Fundación Colunga, Glocalminds, The Kairos Project, Focus y el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con apoyo del Gobierno de Noruega.

El siglo XXI trae nuevos desafíos a la sociedad chilena, y se necesitan competencias acordes para abordarlos de forma adecuada. La segregación, debilitamiento de las instituciones y polarización plantean un escenario donde las organizaciones de la sociedad civil pueden hacer un aporte significativo al facilitar el diálogo entre actores que han perdido la capacidad de encontrarse.

La desigualdad y la pobreza constituyen una vulneración de derechos, que se manifiesta en fenómenos como la violencia, la segregación y la desafiliación. Quienes trabajan en estos contextos, requieren la capacidad de reestablecer el diálogo y encuentro en contextos tensionados y fracturados.

Fundación Colunga, con apoyo del Gobierno de Noruega, y en alianza con el Centro Nansen de Noruega, Glocalminds, The Kairos Project y Focus; han preparado el seminario internacional “El reencuentro en tiempos violentos”, para contribuir al desarrollo de las capacidades de diálogo que la sociedad civil requiere para responder a los cambios y desafíos de estos tiempos.

Charla Magistral: “El reencuentro en tiempos violentos”

Fecha: Martes 23 julio 2019, 9:30 a 12:00 hrs.
Lugar: Salón Montt, Hotel Crowne Plaza (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 136, Santiago).

Programa:

• 9:30 – 9:50 horas: Acreditación y Café de bienvenida.
  • 9:50 – 10:00 horas: Presentación por Aleka Vial, Directora Ejecutiva de Fundación Hypatia.
  • 10:00 – 10:10 horas: Apertura – Ludmila Palazzo, UNICEF “El contexto de la violencia infantil en Chile”.
  • 10:10 – 11:00 horas: Exposición: El reencuentro en tiempos violentos” Alfredo Zamudio, Director Ejecutivo Centro Nansen.
  • 11:00 – 11:30 horas: Panel:  Rafael Vargas, Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Pintana; Cecilia Moreno, Directora Fundación Fútbol Más; Ismael Díaz, Encargado de Inteligencia de Negocios de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Modera: Aleka Vial, Directora Ejecutiva de Fundación Hypatia.
  • 11:30 – 11:40 horas: Cierre: Alfredo Zamudio.
  • 11:40 – 11:50 horas: Palabras Finales: Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga.

¡Inscríbete!

Capacitación Intensiva:

Fechas:

Módulo 1: Martes 23 julio de 14:00 a 18:00 hrs.
Módulo 2 y 3: Miércoles 24 de julio de 9:00 a 18:00 hrs.

Lugar: Auditorio ColungaHUB (Av.Gral Bustamante 26, Providencia).

Descripción:

Capacitación en  metodología para resolver conflictos desarrollada por Centro Nansen para la Paz y el Diálogo en Noruega. Los participantes tendrán una noción de cómo utilizar el diálogo para la transformación de conflictos y cómo crear espacios de encuentro para el diálogo constructivo.

Contenidos:

• Los elementos del diálogo.
  • Escuchar activamente y hacer buenas preguntas.
  • El rol del facilitador del diálogo; estructurar y dirigir una sesión de diálogo.
  • Introducción al análisis de conflictos y al mapeo de estos.
  • Diseñar un proceso de diálogo.

Las postulaciones a los módulos se encuentran cerradas.

Biografía Alfredo Zamudio: Alfredo Zamudio tiene una Maestría en Administración Pública de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.  Anteriormente fue el director del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, (Internal Displacement Monitoring Center, IDMC), y ha tenido una larga carrera en tareas humanitarias en Sudán, Colombia, Timor-Oriental. Alfredo Zamudio recibió la Orden de Timor Oriental por su desempeño en tareas humanitarias y ha sido en dos ocasiones nombrado como uno de los inmigrantes más influyentes de la sociedad noruega.  Es de origen chileno y ha vivido en Noruega desde 1976.

Centro Nansen: El Centro Nansen para la Paz y el Diálogo fue establecido en Noruega en 1995 y se ha convertido en un punto de encuentro y de capacitación sobre diálogo para la paz y el desarrollo. El Centro Nansen tiene más de 25 años explorando el diálogo en Noruega, Polonia, Bosnia, Croacia, Serbia, Kosovo, Macedonia, Afganistán, Iraq, Kenia, Ucrania, Colombia y otros.

Evento destacado